© 2018 by Reforestamos México

  • Reforestamos México

Yuri, mujer multifacética

Como parte de la iniciativa que estamos llevando a cabo en Reforestamos, Diseños del Bosque, visitamos la industria Alianza Selva Maya de Quinta Roo U.E. de R.L. Al llegar, llamó nuestra atención que la gerente es una joven mujer.


Yuriria Hernández Velasco tiene 29 años, originaria de Guelatao, Oaxaca, es ingeniera industrial y actualmente es la Gerente Industrial Forestal. Ante su disposición, quisimos saber más sobre su historia porque su presencia es notable.


Yuri nos relató que entró a trabajar a la Alianza tras colaborar en la certificación de industria con Cadena de Custodia bajo el estándar FSC®, después de esto, el Consejo Administrativo y la dirección decidieron invitarla para que colaborara como responsable de la iniciativa industrial en el área de producción: posteriormente se le designó como la encargada del diseño y comercialización de los productos finales.


A cada paso que da por las instalaciones se muestra muy apasionada por su trabajo y nos confiesa que lo suyo son los procesos para la transformación de un producto:

"¡Eso me encanta!"

Esta pasión, nos contó, se originó después de conocer qué hay detrás de las tablas de madera que llegan a la industria para ser transformadas.


“Me quedé sorprendida de las actividades que realizan las comunidades que se comprometen con el proceso de certificación, así como con el esfuerzo y el compromiso que adquieren con su bosque al manejarlo de manera sostenible".

Yuri relató que sintió un gran compromiso cuando llegó a este lugar y se percató de que no tenían una industria como tal y que tenían que comenzar desde cero para el aprovechamiento de los bosques tropicales en la Península de Yucatán. Yuri, provechó nuestra visita para agradecer la confianza que depositaron en ella los ejidatarios, pues considera que cuando haces el trabajo que te gusta, se refleja en los resultados que se obtienen.


"Cuando comienzas a transformar la madera en productos, se convierte en algo mejor porque les das un valor agregado y con eso sabes que será retribuible para las comunidades y para toda la gente involucrada en el proceso”.

Después de estar platicando con ella un rato, Yuri nos confesó que se siente muy orgullosa de todos sus logros, ya que desde sus estudios profesionales prevalecían los hombres; sin embargo, ella ha logrado mucho y ha obtenido experiencia como Gerente de la Alianza Selva Maya y en trabajos anteriores, por lo que nos expresó:


“El reto más grande es romper los paradigmas que se tienen, o se tenían, y contagiar a más mujeres para que puedan ejercer una profesión para que vean que nada nos impide ser competentes.”

Yuri tenía que regresar con los diseñadores de los muebles de madera que vinculamos para este proyecto "Diseños del Bosque", así que se despidió de nosotros no sin antes relatarnos sus planes a futuro, los cuales incluyen seguir trabajando en la industria forestal comunitaria para aprovechar los recursos maderables de la Península y replicar este modelo en otros ejidos. Se despidió con la gran sonrisa que la caracteriza…