Villa del Carbón es reconocida como Ciudad Árbol del Mundo

  • El ayuntamiento de Villa del Carbón fue reconocido como Ciudad Árbol del Mundo 2021.

  • Además, como parte de la celebración del Día Mundial del Árbol, la asociación civil Reforestamos México y el municipio de Villa del Carbón firman acuerdo de colaboración para realizar acciones en favor de los bosques.

El ayuntamiento de Villa del Carbón fue reconocido como Ciudad Árbol del Mundo 2021 por sus acciones en favor de los bosques que forman parte de ese municipio en el Estado de México. Además, como parte de los festejos por el Día Mundial del Árbol, Villa del Carbón reafirma su compromiso con el cuidado y conservación del medio ambiente a través de la firma de un convenio de colaboración con la asociación civil Reforestamos México, cuya misión es asegurar más y mejores bosques para impulsar el desarrollo sostenible.

El Lic. Andri Guadalupe Correa Rodríguez, presidente municipal de Villa del Carbón, recibió como titular del Ayuntamiento el distintivo de Ciudad Árbol del Mundo 2021, que reconoce sus esfuerzos de protección, conservación e incremento del arbolado urbano.


La conservación de los bosques requiere del trabajo en conjunto de los distintos sectores de la sociedad, es por ello por lo que la firma de este convenio de colaboración es de gran relevancia para el aseguramiento de los bienes y servicios ambientales que los bosques brindan a esta particular región en el Estado de México.


Reforestamos México y el Ayuntamiento de Villa del Carbón trabajarán en conjunto acciones específicas en favor de los bosques, entre las cuales destacan: acciones que conlleven a la gobernanza, legalidad y transparencia de los bosques urbanos, desarrollo empresarial forestal comunitario, producción y desarrollo de especies para reforestación, fortalecimiento de capacidades para el monitoreo y manejo del arbolado, cultura y educación ambiental orientado a la sustentabilidad, capacitación y asistencia técnica, entre otros.

El distintivo Ciudad Árbol del Mundo es una forma de reconocer los esfuerzos de las ciudades mediante el cumplimiento de cinco estándares: tener autoridad en la materia, normatividad que asegure la protección, conservación e incremento del arbolado urbano, información del arbolado urbano y áreas verdes, presupuesto asignado para manejo e incremento de arbolado urbano y celebración de los árboles. En 2021, 10 ciudades obtuvieron o renovaron el distintivo en nuestro país.


* El distintivo de Ciudad Árbol del Mundo (Tree Cities of the World) surge como una iniciativa de Arbour Day Foundation con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Desde 2019, Reforestamos México da seguimiento y acompañamiento a las ciudades que buscan obtener el distintivo, tanto de México como de América Latina. Para más información visite www.arbolesyciudades.org


* Reforestamos México es una asociación civil que, desde 2002, colabora con distintos sectores de la sociedad para asegurar más y mejores bosques, impulsando acciones enfocadas en detener la deforestación, incrementar el manejo forestal sostenible, restaurar tierras degradadas y arborizar zonas urbanas. Consulta más información en el sitio web: www.reforestamosmexico.org