Sociedad civil y gobierno forman alianza para asegurar los bosques en el estado de Guanajuato

  • La asociación civil Reforestamos México y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento territorial de Guanajuato (SMAOT) se alían para impulsar el desarrollo sostenible de los bosques.

  • Se busca restaurar 3 mil 900 hectáreas de bosque en el corredor Sierra Santa Rosa – Sierra de Lobos para garantizar el abastecimiento de agua en las ciudades de León, Silao y Guanajuato.

Silao, Guanajuato a 10 de agosto de 2022.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento territorial de Guanajuato (SMAOT) en alianza con la organización de la sociedad civil Reforestamos México, se comprometen con la protección y restauración de 3,900 hectáreas dentro del corredor Sierra Santa Rosa – Sierra de Lobos para combatir el estrés hídrico y garantizar el abastecimiento de agua y otros servicios ambientales que esta cuenca hidrológica brinda a las ciudades de León, Silao y Guanajuato.

La titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla aseguró que el lanzamiento de la estrategia ‘Mejores Alianzas, Mejores Bosques de Guanajuato’, tiene como objetivo fortalecer las acciones que desde el Gobierno del Estado se impulsan para preservar y generar nuevos ecosistemas y sus distintas formas de vida.

“La alianza la cual queremos proponerles que se sumen, implica un trabajo con las comunidades un trabajo con los habitantes de cada una de esas 32 Áreas Naturales Protegidas para que vean que hay una opción económica, cuidando esos bosques…la opción económica tiene que estar en conservar estos sitios y para eso tenemos que trabajar juntos, la agenda 2030 tiene que 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles, y el 17, es muy claro generar alianzas, hoy queremos proponerles esta alianza donde esté el sector público, privado, la sociedad civil organizada y los habitantes de cada rincón de Guanajuato trabajando en lo que nos va a permitir asegurar el futuro” afirmó.

Titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla
Titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla

Por su parte el director general de Reforestamos México, Ernesto Herrera Guerra, afirmó que “para Reforestamos, es de gran importancia construir alianzas con los distintos sectores de la sociedad para asegurar los bosques que brindan servicios ecosistémicos, principalmente el agua. En el caso de Guanajuato, la Sierra Santa Rosa, la Sierra de Lobos y su conectividad son fundamentales para la infiltración y abastecimiento de agua en las ciudades. Nuestros objetivos son detener la deforestación, incrementar el manejo forestal sostenible, certificado de los bosques restaurar las sierras degradadas…y también estamos trabajando en la agenda urbana, cómo fortalecer espacios urbanos para que sean espacios más resilientes ante el cambio climático” afirmó.

Dentro del evento “Mejores Alianzas, Mejores Bosques de Guanajuato” se realizó una invitación a empresas del sector privado para que sumen a esta alianza y así se puedan redoblar esfuerzos en la restauración y conservación de los bosques del estado.

Mejores Alianzas, Mejores Bosques (MAMB)
Mejores Alianzas, Mejores Bosques (MAMB)

*Mejores Alianzas, Mejores Bosques (MAMB) es una Plataforma de Gobernanza Territorial impulsada por Reforestamos México que articula la toma de decisiones a través de alianzas estratégicas que contribuyen al Manejo Integrado del Paisaje y Conectividad de los recursos naturales, con el fin de asegurar los servicios ecosistémicos cercanos a las zonas metropolitanas y grandes ciudades.

*Reforestamos México es una asociación civil que, desde 2002, colabora con distintos sectores de la sociedad para asegurar más y mejores bosques, impulsando acciones enfocadas en detener la deforestación, incrementar el manejo forestal sostenible, restaurar tierras degradadas y arborizar zonas urbanas. Consulta más información en el sitio web: www.reforestamosmexico.org