• Reforestamos México

Soñando en grande

Luis Alberto Cruz Alamilla tiene 25 años, su papá es ejidatario, por lo tanto, él tiene derecho a trabajar en el aserradero del Ejido Noh-Bec como volteador de troza, esto es, girar la madera en rollo para que la sierra lo corte de acuerdo al tamaño previamente indicado. Pese a su juventud, también ha ido a las reforestaciones y ha trabajado en el marqueo de los árboles del bosque. Esto lo ha sensibilizado sobre la importancia del trabajo en su ejido, lo que ha impedido que migre a otro lado en búsqueda de otras oportunidades.



Su historia de vida no se limita a las actividades forestales, pues sueña con ser un abogado. Para lograr su meta, estudia la carrera de derecho en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) campus Chetumal, va en el octavo semestre, estudia los fines de semana y en línea desde casa. Se dice ser un buen estudiante, no lo dudamos y creemos que el trabajo que desarrolle en un futuro como abogado lo hará en beneficio de su ejido porque habla con ahínco sobre su deseo de sobresalir.


Sus ganas de trabajar surgieron a partir de querer ayudar a su familia, porque tiene un hermano diabético y sus padres necesitan apoyo económico para sacar a sus cuatro hijos adelante. Él es el mayor y quiere fomentar en sus tres hermanos pequeños el sentimiento de solidaridad y empatía al transmitirles que primero es la familia y luego el ocio.


Está al tanto de las actividades de Reforestamos, de hecho, nos relató cómo fueron las visitas anteriores del equipo de la organización. Es muy sonriente, platicador y muestra mucha confianza frente a la cámara.


Al despedirse, nos regaló una gran sonrisa y nos dijo que estaría muy atento a las redes sociales para seguirle la pista al nuevo proyecto Diseños del Bosque que impulsa Reforestamos. Se marchó tras oír que alguien gritó su nombre…

© 2018 by Reforestamos México