• Reforestamos México

Reforestamos, por la reducción de la brecha tecnológica en el sector forestal

Actualizado: feb 6

Por: Arianna Campos y Daniel Sánchez

Dirección de Incidencia en Sector Privado, Reforestamos México


A pesar del rápido avance que ha tenido la tecnología en los últimos años con la 4ta. Revolución Industrial, el impacto que ha tenido en los procesos productivos de los países no ha sido el mismo. Un estudio realizado por el Overseas Development Institute menciona que, aunque el desarrollo tecnológico ha logrado aumentar en un 11% la productividad en los países desarrollados, el impacto en países en vías de desarrollo solo alcanza un 3%.


¿Cómo se inserta el sector forestal de México en este contexto?


Para lograr un crecimiento que asegure el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, gobiernos, empresas y organizaciones de países de bajo y medio ingreso deben asegurar políticas y alianzas que maximicen los beneficios de la 4ta Revolución Industrial, haciéndolos accesibles para todos los niveles de la sociedad. La creación de buenos planes de acción para la digitalización puede contrarrestar la desigualdad socioeconómica y promover la productividad industrial sostenible.


Por el contrario, no contar con estrategias de incorporación de la tecnología puede significar un aumento en la brecha de desigualdades y rezago económico.


Con el fin de incentivar un diálogo interinstitucional que promueva este desarrollo tecnológico sostenible dentro de la industria forestal, Reforestamos México, junto con aliados institucionales como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Cámara Nacional de la Industria de la Madera -delegación Estado de México- y tres empresas forestales comunitarias de Durango (Grupo Sezaric), Oaxaca (Pueblos Mancomunados) y Quintana Roo (Alianza Selva Maya), desarrollaron una serie de exposiciones y conversaciones dentro del marco de la Magna Expo Mueblera (MEM) Industrial, que tuvo lugar los días 22, 23 y 24 de enero de 2020, en la Ciudad de México, para compartir avances, retos y perspectivas con asistentes de la exposición líder para el procesamiento, transformación de la madera y fabricación del mueble.


Fotografía por: Reforestamos México

Con relación a la adopción de nuevas tecnologías en los procesos de producción del sector forestal mexicano, el Ingeniero Mario Mosqueda, Coordinador General de Producción y Productividad de la CONAFOR, explicó que existen distintos mecanismos de financiamiento público para facilitar que la Industrial Forestal Mexicana sea competitiva a nivel mundial. Señaló que, en México, existen más de 220 Empresas Forestales Comunitarias con grados de desarrollo empresarial óptimo, con altos porcentajes de coeficiente de aprovechamiento forestal y con buenas condiciones de gobernanza organizacional. En opinión del funcionario, para facilitar y agilizar la incorporación de la tecnología, ésta debe adaptarse a las necesidades del contexto mexicano en términos del manejo forestal, la distribución y transformación de la producción y del mercado.


Israel Santiago García, Director General de la Industria Forestal de Pueblos Mancomunados de Oaxaca, comentó que algunos sectores de la industria forestal ven a las Empresas Forestales Comunitarias como un actor poco competitivo por sus ubicaciones geográficas, tipos de organización social o los tiempos de traslado. Sin embargo, la empresa que él representa ha adoptado tecnología para mejorar su eficiencia y competitividad, lo cual ha resultado positivo de acuerdo con los comparativos realizados contra sus propias cifras. La incorporación de tecnología, específicamente de nueva maquinaria de aserrío, les ha ayudado a disminuir costos, a ligarse a nuevos mercados y a integrarse correctamente en procesos logísticos estandarizados y estrictos de sus clientes.


Fotografía por: Reforestamos México

En el caso de la Alianza Selva Maya, empresa que agrupa a cinco ejidos forestales del estado de Quintana Roo, la señal más clara para adquirir mejor tecnología es el gran potencial de mercado que tienen sus productos: muebles de maderas tropicales. A través de su historia, han aprendido que las características físicas de las maderas tropicales exigen tecnología más adecuada para su trabajo y transformación, y que, de igual manera, el llegar a acuerdos de capacitación con los proveedores de maquinaria, es importante para asegurar acompañamiento y capacitación post venta. Abraham González, presidente del Comisariado Ejidal de Noh-Bec, uno de los cinco ejidos parte de la Alianza, considera que la capacitación en el uso de la tecnología es un elemento estratégico para facilitar la incorporación de jóvenes y mujeres en la producción de muebles y que esto se traduzca en fuentes de empleo para las comunidades forestales.

Para Grupo Sezaric, Empresa Forestal Comunitaria del estado de Durango, la incorporación de nuevas tecnologías ha sido un reto constante, sin embargo, sus experiencias han sido positivas. Su filosofía empresarial es aprovechar el 100% de los troncos que llegan a su planta de producción, lo cual los ha llevado a explorar tecnologías para el procesamiento de biocombustible y energía renovable. Reymundo Valdivia, Gerente de Producción, opina que debe priorizarse el desarrollo de capacidades de la fuerza laboral, promover intercambios de conocimiento y compartir buenas prácticas en el uso de tecnología en el sector. Complementariamente, opina que la unidad entre los actores de la cadena, específicamente con el sector privado, es de suma importancia para aprender más rápido de sus necesidades, su cultura de servicio y su disciplina de trabajo.


Fotografía por: Reforestamos México

Finalmente, Marco Antonio Ruíz, presidente de la CANAINMA en el Estado de México, en representación del sector de la transformación de la madera, añadió que es necesario promover un mayor involucramiento y conocimiento entre los diferentes eslabones de la cadena forestal productiva. Para ello, las alianzas estratégicas y el mejor conocimiento del mercado y de los clientes, es imperativo para asegurar la competitividad y mantenerse al día con los avances tecnológicos de la industria en todos los procesos de la cadena de valor. De igual manera, señaló que la integración de los jóvenes al sector es elemental para incorporar nuevas visiones y mantenerse al día con las tendencias tecnológicas.


Reforestamos México, impulsa este tipo articulaciones entre actores del sector forestal y con otros fuera del sector, para compartir perspectivas, casos y experiencias que ayuden a mejorar el entendimiento de la realidad para reducir brechas de financiamiento, capacitación y desarrollo empresarial forestal, con el objetivo de aumentar la competitividad e índices de productividad de los bosques con un enfoque de sustentabilidad.


Referencias

Pantuliano, S. (2020) Four ways governments can leverage 4IR to achieve the SDGs. World Economic Forum. Recuperado de: https://www.weforum.org/agenda/2020/01/governments-leverage-4ir-achieve-sdgs/

187 vistas2 comentarios

© 2018 by Reforestamos México