Reforestamos México y Santander unen esfuerzos para restaurar bosques y selvas

Por cada tarjeta LikeU Green, Santander donará $25 pesos a Reforestamos México para plantar árboles en seis Áreas Naturales de nuestro país.

Reforestamos México y Santander forman una alianza para proteger y restaurar bosques y selvas dentro de Áreas Naturales en los estados de Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Nuevo León, Chiapas y Estado de México. Por cada tarjeta adquirida LikeU Green, Santander donará $25 pesos a Reforestamos México para plantar árboles y restaurar zonas degradadas. Se estima que, a nivel mundial en los últimos cinco años, se perdieron alrededor de 10 millones de hectáreas de bosque por año, lo que equivale a la superficie de los estados de Campeche y Quintana Roo, aproximadamente.


Con el programa “Mejores Alianzas, Mejores Bosques”, Reforestamos busca articular alianzas estratégicas que ayuden a mantener o restaurar la conectividad ecológica de los bosques cercanos a las grandes ciudades con el fin de asegurar los servicios ecosistémicos que éstos nos brindan. La alianza trabajará para que, durante 2021, 2022 y 2023, se planten, monitoreen y mantengan una meta de 50,000 árboles distribuidos en las seis Áreas Naturales. Estas actividades tendrán un impacto positivo en las comunidades ya que trabajaremos en alianza con ellos para favorecen el cuidado de los bosques, además de generar medios de vida más sostenibles para ellos.


Santander lanza la tarjeta de crédito LikeU Green para apoyar la restauración de bosques y selvas como parte de su línea de tarjetas con causa, LikeU, que también apoyará otras acciones como la educación, salud y nutrición de niñas, niños y adolescentes, la limpieza de mares, el apoyo a menores con parálisis cerebral y personas con autismo y la lucha contra el cáncer de mama.


Alejandro Quintana, director de Desarrollo Nacional de Reforestamos México mencionó que “los bosques son nuestros mejores aliados para combatir el cambio climático, si los conservamos y restauramos, nos ayudarán a enfrentar y combatir el estrés hídrico, ocasionado por el exceso de extracción, consumo de agua y deforestación; entre otros problemas derivados del crecimiento de las ciudades que demandan cada vez más productos y servicios para su desarrollo”.


Con la plantación de estos 50,000 árboles en los estados de Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Nuevo León, Chiapas y Estado de México, se incidirá en 70 hectáreas que en corto, mediano y largo plazo contribuirán a la generación de servicios ecosistémicos en la región. Se estima que aproximadamente una hectárea de bosque maduro es capaz de producir oxígeno para 31 personas. Estas acciones se sumarán a los más de 9.9 millones de árboles que Reforestamos México, con sus diferentes aliados, ha logrado sumar a esta causa desde 2002 a la fecha.