Reforestamos México y Alcaldía Tlalpan firman convenio en favor de los bosques

  • Dentro del marco de los festejos por el Día Internacional de los Bosques, la asociación civil Reforestamos México y la Alcaldía Tlalpan firman acuerdo de colaboración para realizar acciones en favor de los bosques.


  • Además, la Alcaldía Tlalpan recibe el distintivo Ciudad Árbol del Mundo 2021, siendo la primera alcaldía en ser reconocida por sus esfuerzos de protección, conservación e incremento del arbolado urbano.


Como parte de los festejos por el Día Internacional de los Bosques, la Alcaldía Tlalpan reafirma su compromiso con el cuidado y conservación del medio ambiente a través de la firma de un convenio de colaboración con la asociación civil Reforestamos México, cuya misión es asegurar más y mejores bosques para impulsar el desarrollo sostenible. Además, la alcaldesa Alfa González, recibió como titular de la Alcaldía Tlalpan el distintivo de Ciudad Árbol del Mundo 2021, que reconoce sus esfuerzos de protección, conservación e incremento del arbolado urbano.



La conservación de los bosques y arbolado urbano requiere del trabajo en conjunto de los distintos sectores de la sociedad, es por ello por lo que la firma de este convenio de colaboración es de gran relevancia para el aseguramiento de los bienes y servicios ambientales que los bosques brindan a la Ciudad de México.


Reforestamos México y la Alcaldía Tlalpan trabajarán en conjunto acciones específicas en favor de los bosques, entre las cuales destacan: campañas de reforestación y restauración ambiental, acciones de gobernanza y legalidad forestal, acciones para el desarrollo empresarial comunitario, acciones para el fomento de la cultura y educación ambiental-forestal, así como acciones enfocadas a la juventud y medio ambiente.


La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González se comprometió a seguir trabajando para contribuir en la lucha contra el cambio climático, “desde una perspectiva sustentable, con responsabilidad y compromiso desde el marco de los estándares internacionales, para el manejo de nuestra biodiversidad y de forma específica con nuestros bosques y árboles”.



El distintivo Ciudad Árbol del Mundo es una forma de reconocer los esfuerzos de las ciudades mediante el cumplimiento de cinco estándares: tener autoridad en la materia, normatividad que asegure la protección, conservación e incremento del arbolado urbano, información del arbolado urbano y áreas verdes, presupuesto asignado para manejo e incremento de arbolado urbano y celebración de los árboles. Este año se anunciarán las ciudades que obtuvieron el reconocimiento por sus acciones en 2021, cabe destacar que 10 ciudades obtuvieron o renovaron el distintivo en nuestro país, sin embargo, Tlalpan es la primera alcaldía en obtener este distintivo dentro de las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México.


José Federico Suárez, presidente de Reforestamos México, destacó que “las alianzas entre los distintos sectores de la sociedad son fundamentales para poder alcanzar nuestra misión de asegurar más y mejores bosques para el desarrollo sostenible. El trabajo que cada actor pueda realizar desde su trinchera: gobierno, iniciativa privada, sociedad civil, academia, es esencial para conservar nuestros bosques y arbolado urbano, y así, asegurar los servicios ambientales que éstos brindan a las ciudades”.


* El distintivo de Ciudad Árbol del Mundo (Tree Cities of the World) surge como una iniciativa de Arbour Day Foundation con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Desde 2019, Reforestamos México da seguimiento y acompañamiento a las ciudades que buscan obtener el distintivo, tanto de México como de América Latina. Para más información visite www.arbolesyciudades.org