© 2018 by Reforestamos México

  • Reforestamos México

Momentum BBVA 2019: Empresas que cambian el mundo



Por: Ing. Karla Zapata Carreño, Pluma invitada de Reforestamos México.

Momentum es una iniciativa Global de Responsabilidad Social del Grupo BBVA, dirigida a promover el emprendimiento social. En México el programa está liderado por BBVA. La edición 2019 buscó potenciar el crecimiento de empresas que están cambiando al mundo con iniciativas innovadoras y sustentables.


Tuve la fortuna de participar en la edición 2019 como representante de la empresa forestal en la que trabajo, la Unidad Topia. En total, participamos cien empresas, en cuatro fases de desarrollo. La primera fue la fase de formación, en la que pudimos escoger diferentes paquetes de capacitación impartidos por el Instituto Tecnológico de Monterrey. En mi caso, elegí temas de Habilidades Directivas, sé que para algunas personas, cuya formación profesional son los negocios, finanzas y administración son conceptos básicos; sin embargo, para mí fueron temas sustanciosos, y es que, es muy difícil que las personas que estudiamos una carrera orientada al estudio y aprovechamiento de los recursos naturales, agronomía y/o temas afines, tengamos una idea clara y concisa acerca de los aspectos inherentes a la formación de una empresa, y aún más importante: cómo llegar a constituir una empresa exitosa.


Mi parte favorita -la que considero fue la más dinámica del esquema- fue la llamada Aceleración y Networking llevada a cabo en la Torre BBVA Bancomer en la Ciudad de México.


Estuvimos una semana reunidos los representantes de veinte empresas con el equipo BBVA y de New Ventures. Aprendimos muchas cosas: desde los aspectos básicos de finanzas hasta cómo vender una idea en tres minutos. Fue muy gratificante disfrutar del excelente trato del equipo de Momentum.

En esta edición participamos cinco empresas forestales: Alianza Selva Maya, Expediciones Sierra Norte, Chicza, Bosques de Paz y la Unidad Topia. Me enorgullece la participación de cada uno de mis compañeros forestales, pusieron en alto a los bosques de México y están con todo el empeño para trabajar en pro del empoderamiento forestal comunitario.


Personalmente, creo que es el camino que debe tomar nuestro sector, queremos empresas forestales exitosas, creativas e innovadoras, así como la participación de los jóvenes y de las mujeres en el sector -en cualquier rol y de la cadena productiva- es de suma importancia para que los bosques tengan futuro.



Por último, tuvimos mentorías con especialistas de temas que creemos importantes para nuestras empresas. Dichas asesorías pudieron ser tomadas junto con otros miembros de la empresa, por lo que el conocimiento pudo ser compartido.


Llegando a la recta final, conoceríamos a las empresas acreedoras del Curso Especializado Presencial por EGADE Bussines School, además estas empresas tendrían la oportunidad de presentar su “pitch” frente a inversionistas en el “Networking” final de Momentum. Independientemente de las empresas que llegaron a la final, la gran oportunidad que nos brindó BBVA Momentum es invaluable, especialmente para las personas que no estudiamos estos temas, pues debemos abrir nuestra mente y estar involucrados en el mundo de los negocios.


Hablando del ámbito forestal, el panorama de los negocios no ha sido concreto, quitémonos el chip de las expectativas ambiguas de los ingenieros forestales, ambientales, biólogos, etcétera, y sumerjámonos en este mundo de los negocios.


Más que cuidar nuestros bosques – que, creo, por principio es nuestra obligación- tenemos que ser competentes e innovadores para que el sector forestal de México prospere. Las expectativas deben provenir de este sentimiento de emprendimiento, mismo que debe surgir de las mismas comunidades. Tenemos que aprender a canalizar ese poder de surgimiento, dejemos de depender de otros y pongamos en marcha nuestro modo activo.


En fin, hay mucho camino por recorrer, y con este ejercicio la motivación está a toda marcha. No me queda más que agradecer, como representante de la Unidad Topia, la oportunidad que nos brindó Reforestamos México, quienes ya tienen toda esta visión de negocios en el sector forestal y están tomando cartas en el asunto creando redes e iniciativas como esta. Además, han estado con nosotros en todo este proceso. ¡Son geniales! Al equipo de Momentum de BBVA: ¡Son excelentes! La calidad con la que trabajan es acogedora, eficaz, puntual, innovadora, carismática y mucho más.

¡Gracias por todo!

119 vistas