Mejores Alianzas, Mejores Bosques y Farmacias de Similares

Reforestamos México cuenta con un gran aliado en las empresas de la iniciativa privada para cumplir su misión de asegurar más y mejores bosques para el desarrollo sostenible. Reforestamos y Farmacias de Similares tienen una alianza para proteger los bosques de nuestro país desde 2020. En ese año, a través de la iniciativa Los Bóscares, Reforestamos otorgó el reconocimiento “Contribución a la restauración forestal” a Farmacias de Similares por su alto compromiso en la conservación de los bosques.


Durante ese mismo año, se iniciaron acciones para restaurar zonas degradadas y generar beneficios ambientales dentro de dos Áreas Naturales Protegidas (ANP): Barranca del Río Santiago en Jalisco y Parque Nacional Cañón del Sumidero en Chiapas. Las actividades que se realizaron dentro de estas dos ANP impulsan empleos temporales, ya que las brigadas forestales comunitarias ayudan a realizar el monitoreo y seguimiento de las zonas a conservar. En ambas áreas naturales se plantaron 63,900 árboles de especies nativas de cada región, beneficiando de forma directa a 44 personas entre 2020 y 2022.

Además, a través del programa SíMiPlaneta, Farmacias de Similares se compromete a promover entre la ciudadanía la adopción de árboles, convirtiéndose en un vocero permanente de la causa: https://simiplaneta.com/adopta-un-arbol.


Por otro lado, el 27 de febrero de 2022 se llevó a cabo la 14ª Simi Carrera #Vuelamonarca, que abanderó el proyecto de la Mariposa Monarca en Michoacán, y a través del cual fue posible plantar 3750 árboles en 5 hectáreas e implementar 1 vivero y 2 jardines polinizadores en Zitácuaro, Michoacán.


Finalmente, este año se refrendó la alianza entre Reforestamos México y Farmacias de Similares, a través de la iniciativa Mejores Bosques, Mejores Alianzas. Gracias a esta alianza será posible implementar acciones a favor de la restauración, conservación, desarrollo comunitario y cultura ambiental en 4 zonas del país: Barrancas del Rio Santiago en Jalisco, Parque Nacional Cañón del Sumidero en Chiapas, Tancítaro en Michoacán y Calakmul en Campeche. Se plantarán 99 mil árboles y plantas nativas, contribuyendo al mejoramiento del ecosistema, favoreciendo la conectividad ambiental, el cuidado de la biodiversidad, la resiliencia climática y al fortalecimiento comunitario.

La alianza entre Farmacias de Similares y Reforestamos México es una muestra de que la colaboración y el compromiso con los ecosistemas forestales de nuestro país, son la base fundamental para asegurar más y mejores bosques para lograr el desarrollo sostenible.