Los bosques tropicales y su gran potencial


El 26 de junio se celebra el Día Internacional de la Preservación de los Bosques tropicales, que desde 1999 fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Conservación (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), con la finalidad de fomentar acciones sustentables y armónicas con el medio ambiente a través de un manejo adecuado de los bosques y sus recursos.


Los bosques tropicales son ecosistemas complejos de suma importancia que cubren cerca del 25% de la superficie del planeta y que albergan cerca del 70% de la diversidad mundial. Un manejo adecuado de los bosques tropicales es esencial para garantizar su productividad a largo plazo, mantener su riqueza forestal (maderable y no maderable), y conservar su flora, fauna, agua, oxígeno y captura de carbono.


En Reforestamos, impulsamos la Agencia para el Desarrollo Empresarial Forestal (ADEF) de la península de Yucatán, que surge en 2013 con el objetivo de compartir un modelo de desarrollo humano y empresarialidad que pueda ser replicado por organizaciones de la sociedad civil y gobierno para crear más y mejores empresas forestales. Con ello se podría atraer talento, inversión y multiplicar la riqueza en la región, los bosques podrían ser sostenibles y ricos en todos los aspectos.


Dentro de las acciones que realizamos se encuentran:


- Incubadora y aceleradora de empresas: 6 empresas consolidadas entre las cuales se encuentra la sociedad procesadora de alimentos del ramón, apicultores, productores de carbón vegetal, productores de chaya.

- Formación de formadores empresariales: jóvenes que puedan ser promotores de la empresarialidad para crear mejores empresas que sean responsables, competitivas y que multipliquen la riqueza en el campo.

- Promover el ecosistema emprendedor universitario en la península de Yucatán a través de una red de incubadoras empresariales, para que se multipliquen las mejores prácticas.


A través de estas acciones ponemos manos a la obra en la preservación de nuestros bosques tropicales, que, manejados de forma adecuada y sustentable, pueden conservarse y continuar otorgando los beneficios tangibles e intangibles que proporcionan a la región.

© 2018 by Reforestamos México