Los únicos árboles de Navidad certificados FSC® en Latinoamérica


México cuenta con los únicos árboles de Navidad certificados FSC® en Latinoamérica de productores otomís.


Autoras: Yamel Anaya Olguin, Jimena Cortez Aguilar, Viridiana Corona Villalpando


Reforestamos México reconoce el gran trabajo de las y los productores mexicanos, quienes se esfuerzan todos los días por consolidar buenas prácticas de manejo forestal sostenible y lograr así la certificación de sus bosques bajo el esquema del Forest Stewardship Council (FSC®).


Esta representa la solución más confiable ya que promueve el manejo responsable, ambientalmente apropiado, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques del mundo.



En México existe un caso de éxito único en Latinoamérica: los “Silvicultores Unidos de la Cuenca del Alto Pánuco SPR de RL” (SUCAP), ubicados en la Comunidad Indígena Otomí de San Gerónimo Zacapexco en Villa del Carbón, Estado de México, productores mexicanos que hace poco más de 20 años conformaron esta asociación de campesinos en busca de soluciones para la conservación y mantenimiento de sus bosques implementando estrategias productivas sostenibles.


Los árboles de Navidad naturales los producen en terrenos que antes eran agrícolas o ganaderos, es decir, lugares en donde ya no había bosques, con lo que han recuperado terrenos degradados y restaurado corredores biológicos de aves, insectos, pequeños mamíferos y reptiles. Estas plantaciones además ayudan a mejorar los servicios ambientales como la calidad del agua, la producción de oxígeno, la regulación de la temperatura y la absorción de CO2 , así como paisajes más verdes, generando empleos para los 127 socios, familiares y personas de la comunidad.



La SUCAP ha consolidado alianzas estratégicas con la Unión Nacional de Organizaciones de Forestaría Comunal A.C. (UNOFOC) y Reforestamos México, A.C., quien a su vez vinculó a American Express. Como resultado de esta alianza, el 06 de octubre de 2022 lograron el primer certificado FSC® en México y en Latinoamérica para la venta de árboles de Navidad con la certificación de 72 hectáreas, 48 plantaciones de árboles de Navidad y 14 plantaciones mixtas de árboles de Navidad y con fines maderables, por la entidad certificadora internacional Preferred by Nature (NEPCON).



¡Tú puedes ser un agente de cambio! Verifica que los lugares en donde adquieres tus árboles de Navidad tengan permiso y, de preferencia, que cuenten con la certificación FSC® que garantice la sostenibilidad. Al comprar tu árbol tendrás la certeza de que los productores seguirán reforestando y cuidando de estos espacios con ayuda de La Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), la cual les apoya con la donación de planta y seguimiento técnico para asegurar el ciclo de vida de los bosques.



Esta Navidad las y los mexicanos tendremos la oportunidad de contribuir a la sostenibilidad, al adquirir con “Árboles de Navidad Villa del Carbón” los primeros árboles de Navidad naturales certificados FSC® en México y en Latinoamérica, en alguno de sus tres esquemas de comercialización:


1. Venta en parcela (te invitamos a visitar a los productores “Árboles de Navidad Villa del Carbón” en el Estado de México y conocer su belleza natural en el siguiente video.


2. Venta a domicilio con disponibilidad limitada (contáctalos a través de sus redes sociales: Facebook | Instagram).


3. Venta en Feria Navideña Estado de México 2022, en el Parque Ambiental Bicentenario de Metepec del 11 de noviembre al 16 de diciembre en un horario de 10:00 a 19:00 horas..


Además, este año se presentarán en Terraza Everest los días 12 y 13 de noviembre 2022 de 11 a.m. a 8 p.m., en Terraza Monte Everest 635, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo C.P. 11000, CDMX.



¡Esta Navidad se parte de la diferencia!


Conoce más Aquí.