• Reforestamos México

Logros Reforestamos 2019

Actualizado: ene 28

Por: Reforestamos México




En Reforestamos México iniciamos 2020 con mucho impulso, te compartimos nuestros 11 grandes logros de 2019: los reconocimientos recibidos, las iniciativas más destacadas, nuestros certámenes y concursos anuales, el trabajo con el sector privado por más y mejores bosques, y la colaboración con organizaciones internacionales, entre otros.


1. Premio a la Innovación en Transparencia

Fotografía de: Reforestamos México

Reforestamos México recibió junto con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y Cartocrítica el segundo lugar en la categoría Organizaciones de la Sociedad Civil, del Premio a la Innovación en Transparencia 2019, que organizan la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y la Secretaría de la Función Pública (SFP).


El proyecto reconocido fue “Bosques Abiertos: Fortalecimiento de la Transparencia en el Sector Forestal”, el cual tuvo la finalidad de contribuir al empoderamiento de la sociedad civil a través del fortalecimiento de la transparencia y el acceso a la información. Ello se logró mediante un análisis geoestadístico de datos públicos, así como del marco legal, político e institucional, que permitió visualizar la información pública forestal a través de un portal de internet: www.bosquesabiertos.org.mx


Para más información visita: http://bit.ly/2Q3vpS8



2. Los Bóscares

Fotografía de: Reforestamos México

Lanzamos la segunda edición de Los Bóscares, este año lo hicimos en alianza con la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Biofin-PNUD), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Facultad de Responsabilidad Social (CLARES) de la Universidad Anáhuac. La iniciativa evaluó 120 proyectos, de los cuales reconoció las 8 acciones empresariales más sobresalientes a favor de los bosques de México realizadas durante 2018.

Las acciones empresariales reconocidas por Los Bóscares 2019 fueron: Volaris, en la categoría Comunicación por los Bosques; Bio Pappel, por el Fomento a la Cultura Forestal; Alianza Fundación Telmex-TELCEL-WWF, por el Impulso al Emprendimiento Forestal; HSBC, en la categoría Bosques Urbanos; CEMEX por la Conservación de Bosques; Neek’Capital por la Contribución a la Restauración Forestal; MASISA, por el Fomento al Manejo Forestal Sostenible y Grupo Bimbo, Nestlé México y Oleofinos compartieron la distinción en la categoría Cadenas de Suministro con Cero Deforestación.

A partir de esta iniciativa buscamos promover y reconocer la transparencia de la información del sector privado en torno a su relación con los bosques, así como la visibilizar y posicionar las mejores prácticas empresariales a favor de los ecosistemas forestales de México.


Para más información visita http://bit.ly/2Py80t9



3. Ciudades Árbol del Mundo

Fotografía de: Reforestamos México

En mayo de 2019, firmamos un convenio de colaboración con la organización internacional Arbor Day Foundation (ADF) para el impulso nacional y latinoamericano de la iniciativa Ciudades Árbol del Mundo (Tree Cities of The World).


Esta iniciativa es una colaboración de ADF y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La iniciativa Tree Cities of The World busca promover buenas prácticas municipales en el manejo del arbolado urbano a nivel mundial.


A la fecha han aplicado ocho localidades mexicanas: Toluca, Guadalajara, Cuajimalpa, Mérida, Sahuayo, San Miguel de Allende, Cuernavaca y Tijuana, de las cuales Reforestamos trabaja directamente con cuatro: Toluca, Cuajimalpa, Guadalajara y Sahuayo.


Para más información visita http://bit.ly/2rRdgzb y http://bit.ly/34wp1bv



4. Mejores Alianzas, Mejores Bosques

Fotografía de: Reforestamos México

Mejores Alianzas, Mejores Bosques (MAMB) es una iniciativa de Reforestamos México que involucra jóvenes, comunidades, gobierno, academia y sector privado con el fin de fomentar la restauración y conectividad de las áreas naturales cercanas a las ciudades con el fin de asegurar la proveeduría de servicios ecosistémicos para la población. Este año MAMB logró movilizar a 17,779 voluntarios e impactó positivamente en 132 hectáreas de bosque.


En los últimos nueve años, han participado en MAMB un total de 228 empresas en actividades de mantenimiento, restauración y conservación de 11 mil hectáreas de bosques y selvas del país, con la participación de más de 115 mil voluntarios.


Para más información visita http://bit.ly/2OLUzUW y http://bit.ly/32nv0hG


5. COBIOCOM

El Corredor Biocultural del Centro Occidente de México (COBIOCOM) es una estrategia única a nivel nacional, que busca la conectividad y manejo sostenible de 15 millones de hectáreas en ocho estados del país. En 2019 se firmó el acuerdo entre los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, para conservar la conectividad biológica y los ecosistemas prioritarios de la zona. Reforestamos, miembro integrante del COBIOCOM, brindará los servicios de coordinación operativa.


Con esta iniciativa contribuimos al desarrollo local, económico y social de 3,688 ejidos y se espera un impacto positivo en 18,734 localidades, lo que representa beneficios directos para 6,188,789 personas, en las ocho entidades federativas.


Además del Convenio Marco de Colaboración entre los miembros, de manera particular Reforestamos tiene firmados dos convenios de colaboración más: con el Patronato del Nevado de Colima y con la Junta Intermunicipal JICOSUR.


Para más información visita http://bit.ly/38RJwTk



6. UDEFAM

Fotografía de: Reforestamos México

En julio de 2019 fue constituida la Unión para el Desarrollo Forestal y Agropecuario Del Valle de México (UDEFAM), empresa forestal compuesta por 12 comunidades y ejidos ubicados en las zonas vecinas al Parque Nacional Izta-Popo. La empresa comunitaria impulsará proyectos productivos que contribuyan al desarrollo sostenible de alrededor de 32 mil hectáreas en beneficio más de 3 mil familias. Reforestamos ha impartido capacitaciones en temas de empoderamiento social a través de la gobernanza local, desarrollo empresarial, ecoturismo, asesoría legal y fiscal, así como en la certificación internacional de manejo forestal y cadena de custodia bajo el estándar internacional del Forest Stewardship Council (FSC®).


Para más información visita http://bit.ly/2Z4R1BD y http://bit.ly/2XnSEbe


7. Río Chiquito

Fotografía de: https://implanmorelia.org/

Gracias al apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ, por sus siglas en alemán) y al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Morelia desarrollamos una Guía para el Involucramiento de Actores en Procesos de Planeación Territorial con Participación Ciudadana para impulsar la gobernanza y gestión territorial en el manejo de cuencas hidrográficas en Morelia, Michoacán.


Elaboramos esta Guía para el involucramiento de actores locales y la presentamos en una ponencia y una mesa de integración por cuenca con integrantes de la plataforma, durante el 1er Congreso Latinoamericano y V Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas.


Otra de las principales acciones realizadas durante 2019 fue la construcción de una plataforma de gobernanza local con participación de academia, sociedad civil, ejidos, sector privado y gobiernos municipal y estatal, para la elaboración del Plan de Acción de la Microcuenca del Río Chiquito.


Para más información visita http://bit.ly/2tARhNh


8. Internacionalización del Certamen Joven Emprendedor Forestal

Fotografía de: Reforestamos México

Joven Emprendedor Forestal es un programa de Reforestamos que busca reconocer las mejores ideas de emprendimiento enfocadas en el aseguramiento de los bosques. La sexta edición tuvo, por primera vez, certámentes en Perú y Guatemala. Los emprendimientos finalistas mexicanos fueron Tlantli, Agromaver, Crayobambu, Yoyotli, Tablas Deportivas y Wood Block; Sistema Eléctrico de Registro Forestal fue finalista por Guatemala; Gaia Esencias y Aromas y Biopanel, fueron finalistas de Ecuador; Yerbilex, de Paraguay; Plastic Quer e Infusión de Roble de Colombia y Forplant de Perú.


El ganador fue el emprendimiento social Gaia, Esencias y Aromas, de los estudiantes de la Universidad Técnica del Norte, en Quito, Ecuador. En seis años, Joven Emprendedor Forestal ha visitado 65 universidades, capacitado a 6,956 estudiantes y 69 profesores. Se ha contado con participación de emprendimientos provenientes de 11 países: Guatemala, Perú, Ecuador, Paraguay, México, Colombia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Chile y Costa Rica. La convocatoria de Joven Emprendedor Forestal 2020 ya está abierta.


Para más información visita http://bit.ly/2PxUcyJ y http://bit.ly/2M7RUV5



9. Empresas del Bosque

Empresas Del Bosque, es la estrategia de Reforestamos México para fomentar la interacción entre el sector forestal y el sector de emprendimiento para promover el desarrollo de empresas y emprendedores que añaden valor a los bosques a través de su trabajo. Este año, realizamos el primer encuentro entre ambos sectores a través de un evento realizado gracias al apoyo financiero de la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Biofin-PNUD), de la Asociación de Normalización y de Certificación (ANCE), de la Expo MEM Industrial, de Proteak y de Selina Cowork. De igual manera, este evento tuvo un mayor alcance gracias al apoyo institucional de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Academia Nacional de Ciencias Forestales (ANCF) y la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque). En esta primera edición asistieron 92 personas de 60 empresas forestales mexicanas.

Por parte del sector de emprendimiento, agradecemos enormemente la colaboración y aportaciones probono de los talleristas y conferencistas que donaron su tiempo y experiencia para la realización del evento: El Buen Socio, I’mposible, Parcela, ESMEX, Betrep, Telare, Wave, Woman & Business, Abrazo, Navarro Cuenca y Asociados, Santander Universidades y, Loom Capital.


Para más información visita http://bit.ly/36T6Puc



10. Concurso Nacional de Fotografía Visión Forestal y Centinelas Del Tiempo 2019


La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Reforestamos México premiaron a las diez fotografías ganadoras del Concurso Nacional “Visión Forestal y Centinelas del Tiempo 2019”, que en esta edición contó con la participación de 1,208 concursantes, con un total de 4,475 imágenes.


El concurso, respaldado por Citibanamex, Grupo Bimbo, Teleurban y Altiplano, tiene el objetivo de promover y difundir el aprecio de los ecosistemas forestales y la majestuosidad de los árboles mediante la fotografía, así como dar a conocer acciones y prácticas que impulsen el desarrollo forestal sostenible para favorecer la conservación, restauración y aprovechamiento del bosque.


A lo largo de cuatro años, en los que Reforestamos ha lanzado este concurso de la mano de la CONAFOR, hemos recibido un total de 16,193 fotografías.


Para más información visita http://bit.ly/2qPWf7O y http://bit.ly/38SDYrw



11. Decálogo por los bosques

Derivado de las crisis ambientales de 2019, nos fue necesario desarrollar una guía sencilla para la población con el fin de reconocer, preservar y valorar la importancia de los bosques. El Decálogo por los Bosques son 10 acciones con las que es posible provocar un impacto positivo en nuestros ecosistemas forestales.


Para más información visita http://bit.ly/2MZmD6q y http://bit.ly/2s3NIyy



12. ANCE nos otorgó el "Reconocimiento a la Excelencia"

Fotografía de: Reforestamos México

Reforestamos obtuvo el premio "Reconocimiento a la Excelencia" de parte de la Asociación de Normalización y Certificación A.C. (ANCE) por el compromiso con la normalización y la evaluación de la conformidad. ANCE señaló que el premio reconoce la trayectoria de Reforestamos México en pro de los bosques, así como el compromiso global en pro de la sustentabilidad del país. "En ANCE reconocemos la actividad e incidencia de Reforestamos en temas prioritarios para el país", señalaron.


El premio fue recibido de manos del señor Juan Manuel Rosales Salazar, Presidente del Consejo de ANCE, y del Ing. Abel Hernández Pineda, Director General de Asociación.


Más información en: http://www.ance.org.mx/blogAnce/?p=1360


Gracias por acompañarnos en nuestro trabajo. Que 2020 sea otra oportunidad para seguir colaborando juntos por más y mejores bosques.

¡Te deseamos felices fiestas!


485 vistas

© 2018 by Reforestamos México