Joven y eficiente, así es la ingeniera Laura



Por: Reforestamos México

Durante la visita a las industrias de los Pueblos Mancomunados en Oaxaca, tuvimos la oportunidad de conocer a Laura Gabriela Venegas Ramírez, ella es la Gerente General de la Industria Forestal Pueblos Mancomunados S.P.R de R.I.


Laura es Ingeniera Industrial por el Instituto Tecnológico de Oaxaca, tiene 29 años y es originaria de la capital de ese estado. Nos contó que eligió esta carrera porque le gustó lo que leyó en la matrícula, además podía cursarla en una universidad pública. Al terminar sus estudios realizó sus prácticas profesionales en Volkswagen sucursal Puebla y, al finalizarlas, ingresó a la Industria Forestal Pueblos Mancomunados S.P.R de R. porque una amiga de su mamá le comentó que había vacantes.


Su primer puesto fue como Jefa de Control de Producción, estuvo dos años ahí hasta que le llegó la oportunidad de convertirse en Gerente, puesto en el que se ha desempeñado por cinco años.


Fotografía: Reforestamos México


Laura tiene una plática muy fresca y elocuente, nos contó con mucha soltura sobre su trabajo. Se encarga de la administración general de la planta, de la logística de producción, de la planeación, revisión de costos, personal, ventas con clientes externos, proyectos con CDI y cobranza, procesos que fue aprendiendo desde su primer trabajo en la industria. Nos confesó que le gusta mucho su trabajo, que ha aprendido bastante respecto a tendencias del mercado, colores, diseños de vanguardia y que ha adquirido más seguridad para pedir información y comunicarse con internos y externos; también ha viajado a diferentes lugares para exponer el trabajo de la industria y ha tomado diferentes cursos, todo con la intención de conocer más a los clientes, sus gustos y preferencias.


Aunque prevalecen algunas prácticas machistas, la ingeniera aprendió a trabajar muy bien con sus compañeros, ser mujer no es una limitante para sobresalir en lo que se propone. Laura considera que ha aportado significativamente a la industria con su trabajo y que las mujeres pueden llegar a los puestos de dirección si así lo desean, es cuestión de luchar por ello.


Para la ingeniera es importante dar lo mejor de sí en su trabajo y dar buenos resultados, su misión es inyectarle juventud a sus actividades y hacer las cosas de diferente manera, lo cual le ha resultado fácil porque se ganó la confianza de todos ya que pueden expresar sus opiniones e ideas libremente, esto con la finalidad de que todos trabajen en equipo y sumen esfuerzos para la consecución de sus labores.


Finalmente, Laura desea convertirse en empleadora, por eso tiene un proyecto alterno y ajeno a lo forestal y, aunque se encuentra todavía en boceto, creemos que le irá muy bien porque es muy apasionada en lo que hace.


Esta historia surgió de un viaje a Oaxaca con motivo del Primer Clúster Forestal de Empresas Certificadas de esa entidad y llegó a ti gracias a las aportaciones de los usuarios de Grupo Santander México.



#HistoriasDelBosque

#Oaxaca

© 2018 by Reforestamos México