Fotografías de los bosques y árboles majestuosos de México

La iniciativa de la organización American Forests para registrar los árboles más grandes y antiguos del mundo, así como el Compendio de Árboles Históricos y Notables de México, desarrollado por el biólogo Fernando Vargas Márquez, inspiró a Reforestamos México para motivar a la población a buscar los grandes árboles del país.


En 2006, Reforestamos consultó a fotógrafos profesionales de la naturaleza, arboristas y profesionales forestales para desarrollar el concurso de fotografía “Centinelas del Tiempo”. Para este certamen se establecieron tres categorías: árboles silvestres, rurales y urbanos.


Los árboles silvestres reflejan el entorno natural en su máximo esplendor, crecen de forma natural y espontánea en la naturaleza, se ubican en Áreas Naturales Protegidas y se encuentran alejados de cualquier centro de población, por lo tanto, son los menos accesibles y los más difíciles de fotografiar. Los árboles rurales son aquellos que se encuentran en el entorno rural, que han sobrevivido a la expansión agrícola o ganadera y que son compañeros cotidianos en la vida de ejidos y comunidades. Los árboles urbanos son aquellos que se encuentran inmersos en localidades más grandes y que brindan sombra a la población y embellecen el espacio público.

1er lugar, Fernando Briceño Aguiñaga, Árbol Rural, 2015

“Centinelas del Tiempo” fue concebido originalmente de forma bianual, y así se realizaron 5 ediciones de 2007 a 2015. En 2015, la Comisión Nacional Forestal, invitó a Reforestamos a sumar esfuerzos con su concurso de fotografía “Visión Forestal”, la cual contaba con dos categorías: Paisajes y Acciones Forestales.


A partir de 2016, Reforestamos México, en alianza con la Conafor, lleva a cabo de forma anual el concurso nacional de fotografía “Visión Forestal y Centinelas del Tiempo” con el objetivo de incentivar, promover y difundir el aprecio de los ecosistemas forestales, y de los árboles majestuosos a través de la fotografía, así como dar a conocer acciones y prácticas que impulsen el desarrollo forestal sustentable, la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad.

Hasta la sexta y última edición del concurso, llevada a cabo en 2021, se han recibido un total de 30, 783 fotografías. Pronto tendremos noticias sobre la convocatoria 2022, por lo que te invitamos a estar pendiente en la página web del concurso.


Mención Honorífica, Gilberto Alonso Rodríguez Díaz, Paisajes Forestales, 2019

“Quiero aplaudir de manera muy especial a todas las personas que han participado en el concurso. Nos encanta escuchar las historias que hay detrás de esta iniciativa, las anécdotas que respaldan las fotografías son igual de poderosas que las imágenes mismas. Este concurso ha cambiado la vida a muchos fotógrafos y por ello, no dudamos en seguir impulsándolo para generar imágenes que conecten a las personas con la naturaleza”, menciona Ernesto Herrera, director general de Reforestamos México.