• Reforestamos México

¡Estudiantes por los bosques!

Por Karla Martínez, Alexander Zúñiga y Cassandra Meléndez


Karla, Alexander y Cassandra, estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM realizaron prácticas profesionales con nosotros y en el siguiente texto nos comparten su experiencia sobre una de las actividades en las que participaron. ¡Gracias por compartir su visión y su entusiasmo!

Actualmente, diversas organizaciones de la sociedad civil han logrado reunir a miles de personas para trabajar temas de concientización del cuidado del medio ambiente y de los ecosistemas terrestres. Una de éstas es Reforestamos México, que apuesta por trabajar en favor de la sustentabilidad, generar bienes forestales y servicios ambientales en abundancia, lograr una vida en armonía con la naturaleza, así como asegurar los recursos forestales para el bien común de las generaciones presentes y futuras.


Lo primero que se nos venía a la mente cuando alguien hablaba de tomar acciones por el medio ambiente era “reforestar”; sin embargo, tener la oportunidad de empaparnos de la visión y misión de Reforestamosnos ha dado la oportunidad de entender que reforestar no es lo único que podemos hacer por el medio ambiente. La organización resalta la importancia de implementar medidas de largo plazo que generen un impacto en el ambiente, con beneficios sociales y económicos.


Año con año, Reforestamos organiza una serie de eventos forestales en los que las personas pueden realizar actividades como limpieza, mantenimiento de caminos y desde luego la reforestación. Para que éstas actividades sean más eficaces, y se complementen con el objetivo de generación de conciencia se les ha dado un giro muy importante: lo que hace únicas a las reforestaciones es que se cuenta con el apoyo de pequeñas, medianas y grandes empresas, las cuales apoyan económicamente para realizar los proyectos. Además, las empresas llevan a sus trabajadores y éstos, a sus familias y, en conjunto, son los encargados de reforestar.


Además, en las actividades se incluye a las personas de la comunidad en donde se ubica el predio a reforestar. En consecuencia, las actividades se vuelven un espacio en donde las familias conviven, crean conciencia, se divierten, aprenden sobre los bosques y ayudan a mantener estos ecosistemas. Como ejemplo, el pasado 18 de agosto, Reforestamos, con el apoyo de la empresa HP, nos brindó la oportunidad de apoyar en una de las reforestaciones llevada a cabo en el Nevado de Toluca, específicamente en el sitio conocido como “Parque de los Venados”. El objetivo era plantar mil árboles en una hectárea.

Luego de nuestro arribo al punto de encuentro, comenzaron a llegar los camiones. Fue impresionante verlos llenos familias, muy emocionadas por la reforestación, y dispuestos a colaborar con la causa. Las actividades comenzaron con juegos liderados por jóvenes voluntarios, guías en la reforestación. El objetivo de estos juegos era concientizar a todos sobre la importancia que tienen los bosques como ecosistema. Posteriormente, nos dirigimos a la hectárea que debíamos reforestar, habiéndonos dividido en tres equipos: “Las Cobras Doradas”, “Los Teporingos” y “Los Venados”.


Estando en el área a reforestar, los guías nos dieron instrucciones de cómo se debía plantar cada árbol. Cuando terminaron la demostración, nos pidieron colgar un deseo en las ramas a manera de ritual, para así hacerles llegar “buenas vibras” a los arboles. Habiendo concluido nuestro ritual comenzamos a plantar, para lo cual nos subdividimos en grupos de dos. “Debimos haber traído guantes” fue lo primero que pensamos todos; a pesar de no llevar esta indumentaria, pusimos manos a la obra. “¿Está lo suficientemente alto?”, “¿Ya no queda aire?”, “¿Está bien aplanada la tierra?”, éstas y otras preguntas eran frecuentes entre nosotros, y una vez que finalizábamos, las hacíamos a los guías, quienes verificaban que efectivamente estuviese bien plantado cada árbol.

0 vistas

© 2018 by Reforestamos México