© 2018 by Reforestamos México

  • Reforestamos México

En Reforestamos México reconocemos a nuestros aliados en favor de los bosques de nuestro país.

Entregamos los #Bóscares2018


El pasado miércoles siete de noviembre celebramos nuestra Reunión Anual 2018 “Mejores Alianzas, Mejores Bosques”, en donde premiamos a las más de 70 instituciones aliadas que participaron durante este año en las acciones para asegurar más y mejores bosques en nuestro país.


Ernesto Herrera, nuestro Director General, mencionó que estamos llevando a cabo actividades para fomentar la transparencia en el sector forestal, así como para generar alianzas con diversas instituciones para promover el emprendimiento, la sustentabilidad y la conservación de los bosques, y así alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030. Además, nos compartió que a través del programa Mejores alianzas, Mejores bosqueseste año se han involucrado más 17 mil voluntarios, de 77 empresas, en labores de restauración y conservación. “Queremos que haya más y mejores empresas que con sus acciones nos ayuden a asegurar los bosques del futuro”, dijo.

Ernesto también destacó la alianza de la organización con el Forest Stewardship Council(FSC®) para promover el consumo de productos certificados obtenidos de los bosques. Asimismo, habló de la alianza con Santander México para la reconstrucción de nueve casas y ocho aulas temporales en zonas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Nuestros anfitriones, Luis Guimaraes, Director de Estrategia y Sustentabilidad para HSBC México y Latinoamérica, y José Iragorri, Director General adjunto de Global Banking, nos compartieron que durante nuestros ya ocho años de alianza, HSBC y Reforestamos México hemos plantado más de 740 mil árboles en el Nevado de Toluca, hemos adoptado seis bosques urbanos en la CDMX y hemos involucrado a casi 15 mil voluntarios. “La conservación de los bosques inicia desde las comunidades, de la gente que vive en los ejidos, ellos hacen posible el trabajo de Reforestamos”, dijo Guimaraes.

Daniel Servitje, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Grupo Bimbo, reconoció que en nuestros 16 años de existencia, Reforestamos México se ha convertido en “una organización plena en todos los sentidos, con resultados muy claros en la incidencia”. Nos compartió que “México es un país que está formándose y tiene grandes retos en todos lo sentidos, en tema de bosques, tenemos que trabajar en redes con otras instituciones y organizaciones, con la buena voluntad de todos para hacer un México mejor”.

En nuestro evento entregamos los reconocimientos “Mejores alianzas, Mejores bosques2018” a las más de 70 empresas que durante este año realizaron acciones de restauración en más de 138 hectáreas en diversas partes del país.


Este año, por primera ocasión, entregamos ocho reconocimientos especiales a los aliados que nos aportaron su apoyo de manera destacada para alcanzar nuestros objetivos: detener la deforestación, incrementar el manejo forestal sostenible, restaurar las tierras degradadas y arborizar ciudades.


Por su parte, Cargill México se llevó el galardón por Combate a la Deforestacióngracias a su Política de Inversión Responsable en el Sector Forestal, ya que la inversión juega un rol fundamental para incentivar las mejores prácticas en el territorio y tiene el potencial de alinear a los actores con los mejores estándares sociales y ambientales.

Santander México fue ganador del reconocimiento al Fomento al Manejo ForestalSostenible, por el proyecto de reconstrucción con madera en Ecatzingo, así como por la construcción de gobernanza regional en el Oriente del Valle de México, misma que ayudará a reactivar la economía local a través del manejo forestal.



Citibanamexrecibió el premio Contribución a la restauración, por su trabajo en más de 1,600 hectáreas en el Nevado de Toluca, en donde a través de reforestaciones y esquemas productivos en las comunidades que ahí viven, se ha impactado de forma positiva en esa Área Natural Protegida.


Por su parte, el galardón de la categoría Arborización Urbana fue entregado a la Asociación de Colonos ZEDEC Santa Fe, por la gran labor de promoción y articulación de actores en la zona de Santa Fe para arborizar camellones, así como por lograr la creación del “Parque La Mexicana”.

BBVA Bancomerfue galardonado por el Impulso al Emprendimiento Forestalgracias al proyecto Aceleración de Empresas Forestales a través de BBVA Momentum, con el que han incrementado el impacto positivo en los bosques.

HSBC fue reconocido en la categoría Fortalecimiento de Plataformas de Colaboración, por su iniciativa de “Bosques Urbanos “que ha permitido articular la colaboración de más de 125 empresas en favor de la restauración de áreas naturales protegidas en más cinco entidades del país.

Gastón Mauvezin, fue reconocido en la categoría Promotor de la Causapor su acompañamiento a emprendedores forestales, y por poner su tiempo y energía para compartir ideas emprendedoras con alto potencial con jóvenes estudiantes forestales.

FSC® Méxicose llevó el máximo galardón de la noche, lo reconocimos como nuestro Aliado del año, ya que, gracias a la alianza con Reforestamos se han sumado más de 400 mil hectáreas certificadas bajo buen manejo forestal, además de que se ha impulsado la creación de tres cadenas de valor.

¡Gracias a todos nuestros aliados por su ayuda, en alianza con ustedes seguimos trabajando por más y mejores bosques!

631 vistas