Empresas se convierten en Detectives Ambientales


¿Has visto a la mariposa monarca en alguna zona de la Ciudad de México? ¿Es posible ver un pájaro carpintero entre grandes avenidas y edificios?

En el 2021, Reforestamos México lanzó el proyecto Detectives Ambientales, a través del cual se formaron “Células de Investigación Ambiental” conformadas por el personal de empresas, grupos estudiantiles y vecinales.


Para Reforestamos México la naturaleza es fuente de inspiración y un excelente pretexto para reconectar a las personas con su entorno, el hecho de conocer especies con las que se interactúa a diario, y de las que muchas veces ni nos damos cuenta de su existencia, contribuye a cumplir con el precepto de “conocer para conservar”.


Tal es el caso de nuestra investigación en el parque María Enriqueta Camarillo -en la colonia del Valle de la Ciudad de México-, donde buscamos los “árboles perdidos” del sitio: la pata de vaca, el trueno, la jacaranda, el níspero, el escobillón, entre otros… ¿Los conoces?


Además, realizamos una dinámica para la búsqueda de insectos y aves, donde la estrella del evento fue el pájaro carpintero mexicano y todos los hallazgos fueron registrados en fotografías y subidas a la app móvil Naturalista.

Fuente: National Audubon Society

Pero… ¿qué es “Naturalista”?


A grandes rasgos, es una plataforma web que además tiene una aplicación disponible para los teléfonos en donde al tomar una fotografía a cualquier especie (planta, hongo o animal), es posible obtener en segundos toda la información sobre lo que estamos viendo, por ejemplo, el nombre, dónde se distribuye, si es nativa o introducida en el país, entre otros aspectos. Además, mientras se aprende sobre las especies, se genera información científica que contribuye al acervo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), apoyando a las bases para las investigaciones científicas de extremo a extremo.


Un caso curioso fue el evento realizado con una brigada estudiantil en Ciudad Universitaria, en CDMX, en donde los principales hallazgos fueron: 11 especies de árboles, 7 especies de aves, 2 especies de insectos, 1 especie de reptil, 1 especie de anfibio y 1 especie de pez. Cabe mencionar que en este evento la gran protagonista fue la mariposa monarca.

Fuente: Reforestamos México A. C.- Proyecto Detectives Ambientales

También, con la ayuda de RLH Properties encontramos árboles frutales en medio de la ciudad, y aprendimos que esos pájaros negros que solemos observar en parques no son cuervos, sino zanates.

Fuente: National Audubon Society

Dentro de Naturalista existen diversos proyectos, en los cuales se convoca a toda la ciudadanía a reportar con fotografías todos los sitios en donde se observen especies emblemáticas -como la mariposa monarca-, con la finalidad de actualizar datos como las rutas migratorias, temporalidad de la migración e incluso es posible analizar los efectos que el cambio climático ejerce en la distribución y números poblacionales de esta especie que se encuentra bajo la categoría “sujeta a protección especial” debido a su vulnerabilidad en los últimos años.


Es así como actualmente buscamos empresas interesadas en contribuir a financiar el proyecto a la vez que sus colaboradores son capacitados en técnicas de investigación ambiental y así poder convertirse en “Detectives ambientales”.


Fuente: Reforestamos México A. C.- Brigada universitaria de la UNAM

Si te interesa conocer más e involucrar a tu empresa contacta a Alejandra Espinosa [alejandraespinosa@reforestamos.org] o a Frida Murillo [frida@reforestamos.org].