¡Conoce nuestro trabajo por los bosques en 2020!

Para Reforestamos México, el 2020 fue un año lleno de retos, pero también de orgullos y alegrías. Este año, celebramos nuestro aniversario 18, cumpliendo nuestra mayoría de edad trabajando por los bosques de México.

Estamos convencidos de que los bosques y selvas son soluciones naturales a los retos globales que enfrentamos como humanidad, como la pandemia, la crisis económica, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Por ello, nuestra misión es asegurar más y mejores bosques para impulsar el desarrollo sostenible.


Conoce nuestros logros más relevantes del 2020.


1.- Índice de Transparencia en Recursos Naturales


Este año, en conjunto con Causa Natural, Cartocrítica y el Fondo de Comunicación para la Educación Ambiental, lanzamos en septiembre el Índice Transparencia en Recursos Naturales. Entre otras variables, este índice califica la transparencia en el sector forestal, la cual arrojó una puntuación de 27 sobre 1; es decir, todavía falta mucho por hacer para que la información pública de los bosques esté al alcance de todos y con ella, podamos mejorar nuestras decisiones para asegurar los bosques del futuro.


Índice de transparencia en Recursos Naturales. El Derecho a Saber


Índice de Transparencia en Recursos Naturales: ¿Cómo estamos en el sector forestal?

2.- Tree Cities of the World

Brincando de la agenda general a la agenda local, a Reforestamos nos interesa mucho desarrollar capacidades en gobiernos municipales para asegurar ciudades arboladas. En ese sentido, participamos en alianza con Arbor Day Foundation y con la FAO, para promover el incentivo de Tree Cities of the World(Ciudades Árbol del Mundo), en México y en América Latina. Tres ciudades en México fueron reconocidas con ese distintivo: Guadalajara, Mérida y Toluca, mientras que, en Sudamérica, fueron reconocidas tres ciudades en Brasil, una en Colombia y otra, en Ecuador.


Tree Cities of the World en Latinoamérica: Retos y Oportunidades 3.- Diagnóstico del Sistema Nacional de Gestión Forestal

Gracias a USAID, Semarnat y Conafor, comenzamos a hacer un diagnóstico del Sistema Nacional de Gestión Forestal, con el objetivo de mejorar la gestión de los bosques en México.

4.- Plan de trabajo COBIOCOM

Una de las plataformas más importantes en las que participamos es el Corredor Biocultural Centro-Occidente de México, en la que ocho gobiernos estatales, a través de sus secretarías de Medio Ambiente, acordaron desarrollar una estrategia para fomentar la conectividad y el manejo sostenible de un polígono de 15 millones de hectáreas. A Reforestamos le fue confiado el rol de Coordinador Operativo y el gran logro de este año desarrollar un plan de trabajo para el periodo 2020-2024, por ello queremos agradecer los gobiernos de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, por su confianza, así como a la Conanp, a la Conabio y a Ecosistémica A.C. por el respaldo a esta ambiciosa iniciativa.

Sitio Oficial COBIOCOM


5.- Los Bóscares

En relación al sector privado, este año realizamos la tercera edición de Los Bóscares, en alianza con la iniciativa del Biofin del PNUD, la Comisión Nacional Forestal y la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, analizamos la información pública de 281 empresas con el fin de identificar las mejores iniciativas realizadas en 2019 a favor de los bosques de México. La metodología de investigación se basó en información públicamente disponible a través informes anuales e informes de sostenibilidad, así como páginas y micrositios web de las propias empresas.

Como resultado, se identificaron 27 iniciativas de 22 empresas, las cuales fueron nominadas a través de 8 categorías. Las empresas ganadoras fueron definidas mediante una votación realizada entre las instituciones organizadoras.

Los Bóscares 3a. Edición. Reconociendo a las mejores acciones empresariales a favor de los bosques


6.- Innovación

Este año lanzamos Innovature, una iniciativa en América Latina que busca identificar las mejores ideas emprendimientos que ayuden a reconectarnos con la naturaleza generar soluciones a los retos que vivimos. Esta iniciativa fue un trabajo en equipo con doble WRI, en Estados Unidos; el CATIE, en Costa Rica; el FSC, en Perú, y Fair Connection, en Chile.


Recibimos 148 iniciativas, de las cuales, 32 recibieron asesoría para pulir sus propuestas. Al final, se seleccionaron las diez mejores ideas, las cuales seguirán recibiendo nuestro apoyo para ser implementadas.


Lanzan Reto Innovature Para Latinoamérica

7.- Joven Emprendedor Forestal


Asimismo, llevamos a cabo la 7a. edición del Certamen Joven Emprendedor Forestal, para el cual recibimos 125 emprendimientos de siete países. Las propuestas ganadoras fueron “Maxflex”, a nivel Latinoamérica y nivel Perú; “Academia das Plantas”, a nivel Independiente; “Coccoloba”, en México; y Greenpot, a nivel Guatemala.

En esta edición, JEF capacitó a mil 576 estudiantes con la participación de 51 docentes de 40 universidades de 11 países. En sus siete años de operación, JEF ha impactado a más de 8 mil jóvenes de 13 países de América Latina a través de talleres sobre liderazgo, trabajo en equipo, autoestima, comunicación y habilidades de resiliencia, con el fin de capacitarlos para que impacten positivamente en el desarrollo sostenible de su región.


Joven Emprendedor Forestal obtuvo el premio Energy Globe Award 2019 a nivel nacional, el premio medioambiental más prestigioso del mundo que se otorga a las mejores soluciones para luchar contra el cambio climático.


Joven Emprendedor Forestal es reconocido con el premio medioambiental má prestigioso del mundo

8.- Concurso fotográfico Visión Forestal y Centinelas del Tiempo

Este año, rompimos récord de participación en la 5a. edición del concurso Visión Forestal y Centinelas del Tiempo, que impulsamos en conjunto con la Confor. Recibimos 11,605 fotografías, triplicando las cifras registradas en 2018 y 2019. A lo largo de estas cinco ediciones, hemos recibido un total de 27,798 fotografías.


Conafor y Reforestamos premian las mejores fotografías forestales de México

9.- Eventos virtuales


Con el fin de adaptarnos a la nueva normalidad, llevamos a cabo 43 eventos virtuales sobre diversas temáticas asociadas a nuestra causa a través de nuestras redes sociales y plataformas online. Este esfuerzo nos permitió acercar a los bosques a más de 200,000 personas en México y en otros países que nos siguen a través de nuestras diferentes plataformas digitales.

¡Ve nuestros webinarios!


10.- Pronunciamiento Sector Forestal ante COVID-19 y Cadenas de Valor

290 organizaciones de 24 estados emitieron un pronunciamiento en conjunto sobre los retos que enfrenta el sector ante la pandemia, a fin de que se reconociera su importancia en las cadenas de producción.

Micrositio: Sector Forestal Para Todos


Asimismo, en alianza con Patrimonio Indígena y la Unión Nacional de Forestería Comunal (UNOFOC), logramos fortalecer dos cadenas de valor forestal en Villa del Carbón, Estado de México, y una superficie cercana a las 10,000 hectáreas. En ese mismo lugar, se realizó la primera auditoría de servicios ecosistémicos del FSC en materia de servicios recreativos y servicios de las cuencas hidrográficas en un bosque templado de nuestro país.

A partir de un taller intensivo que impartimos de certificación FSC de cadena de custodia en la zona de los volcanes, este año, con el apoyo de Conafor y la empresa de servicios de consultoría ambiental y forestal (SICAF), fue posible certificar cerca de 2,500 hectáreas y 3 cadenas de custodia de dos ejidos en Puebla. Asimismo, fue posible tener las primeras certificaciones del FSC en el estado de Tlaxcala. Eso suma 632 hectáreas más de manejo forestal y una cadena de custodia adicional.


Seguiremos trabajando en 2021 por más y mejores bosques, para superar los retos que como planeta afrontamos.


El equipo de Reforestamos México