Acciones de prevención y combate de incendios

La temporada de incendios forestales ya ha comenzado en algunas partes de nuestro país, y de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, para este año particularmente se espera una temporada difícil, sobre todo en los estados del norte y del litoral del Pacífico; esto debido a las altas temperaturas, la pérdida de humedad, la caza furtiva y la actividad agropecuaria.


De acuerdo con los datos presentados por la CONAFOR, en 2021 se reportaron 7,337 incendios, mostrando un 24% más que el año anterior. Las entidades con mayor número de incendios en nuestro país fueron: Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Chihuahua, Michoacán, Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Durango y Guerrero.



En 2021, Reforestamos México, a través de su brigada forestal (conformada por tres mujeres y nueve hombres brigadistas del ejido Mesón de Copala), apoyó acciones de prevención y combate de incendios en el Área Natural Protegida Barranca del Río Santiago, en Zapopan, Jalisco. Se habilitaron 12 km de brechas cortafuegos y se controlaron tres incendios en la zona, que dejaron un total de 32.7 hectáreas afectadas.

Además, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, se activaron brigadas comunitarias como respuesta a los incendios en “La Pinalosa”, municipio de Arteaga, en el estado Coahuila, y en el Ejido San José Boquillas, en Santiago, Nuevo León. Las brigadas, a las que sumaron esfuerzos Protección Civil del estado de Nuevo León y la Comisión Nacional Forestal de Durango, se enfocaron en generar 18 kilómetros de brechas cortafuego, logrando asegurar 4 km en el avance de la línea del incendio forestal.

También se realizaron acciones de combate de incendios en la comunidad de Laguna de Sánchez, principalmente en El Pinal y en El Cañón de Picachos. Los trabajos de control se realizaron de manera conjunta entre la CONANP, Reforestamos México, Protección Civil del estado y la Guardia Nacional.


Tú puedes hacer mucho para ayudarnos, ¿quieres saber cómo? Escríbenos a contacto@reforestamos.org. Recuerda, si ves un incendio no trates de apagarlo, repórtalo al 800 incendio.