• Reforestamos México

Jorge Castaños en pro de la transparencia y el trabajo conjunto con la sociedad civil


El ingeniero León Jorge Castaños, propuesto por la próxima titular de la SEMARNAT -Josefa González Blanco- como el próximo titular de la Dirección General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), sostuvo una productiva reunión de trabajo con el equipo de Reforestamos México.El también productor silvícola resaltó la importancia que tendrá la sociedad civil en su próxima gestión.


Castaños expresó la necesidad de integrar al sector en un equipo de trabajo conjunto, la importancia de generar mensajes didácticos para la ciudadanía en torno al ciclo forestal, y enfatizó la importancia de la automatización y la transparencia para cerrar la puerta a la corrupción. El próximo Director de CONAFOR, en todo momento receptivo y abierto al diálogo, resaltó también la prioridad que tendrá en su gestión la legalidad forestal, la medición de la tasa de deforestación en el país, y la convicción de que su administración siga una línea de transparencia, honestidad y legalidad, tal como ha determinado Josefa. Jorge Castaños manifestó su interés por que el nuevo Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable se construya desde el consenso con los diferentes actores.


Por su parte, el Director General de Reforestamos, Ernesto Herrera, expuso los logros obtenidos por la institución en los 16 años de la organización, de la mano de la propia CONAFOR, de la sociedad civil, y de diversos sectores productivos. Herrera compartió también los objetivos en los que trabaja actualmente la organización: incrementar el manejo forestal sostenible, fomentar la restauración de tierras degradadas, detener la deforestación y arborizar las zonas urbanas.


Ernesto Herrera explicó al próximo titular de CONAFOR que “Reforestamos empezó plantando árboles, conforme avanzamos nos dimos cuenta que era necesario involucrarnos en temas sociales, económicos y comunitarios (…) ahora tenemos una agenda de desarrollo sostenible, sabemos que las personas dan a los bosques y los bosques dan a las personas (…) Queremos que el sector privado migre de la filantropía a la inversión de impacto”. Herrera destacó también la necesidad de generar una agenda de transparencia pública, y en el sector privado, asimismo, enfatizó la importancia de las alianzas estratégicas que ha emprendido Reforestamos, pues “sacamos al sector forestal del sector forestal, lo hicimos de todos, no sólo de los técnicos forestales”.


Durante la reunión, cada uno de los Directores de Reforestamosexpuso sus líneas de acción y estrategias ante Castaños: Fortalecimiento de las Plataformas Territoriales, Fortalecer el Ecosistema Emprendedor Forestal, Más y Mejores Bosques, Alianzas y Sinergias, Generar Información para facilitar la toma de decisiones.


Castaños, tuvo grandes coincidencias con lo expuesto por el equipo de Reforestamos, tras escuchar las apreciaciones del Director General, Ernesto Herrera, y de los directores de las diversas áreas de trabajo, a quienes expresó una amplia felicitación por sus labores “lo que han hecho es muy importante, y puede contribuir en el trabajo de diferentes áreas de CONAFOR”, señaló.

0 vistas

© 2018 by Reforestamos México