© 2018 by Reforestamos México

  • Reforestamos México

Cómo prevenir incendios forestales


Como sabes, gran parte del país se encuentra en una ola de calor-según el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan temperaturas superiores a los 35 grados centígrados en, al menos, diez entidades del país, lo que generará un ambiente estable y seco con temperaturas cálidas- esto hace propicio que se susciten incendios forestales, así que ¡manos a la obra! te explicamos cómo prevenirlos.


Las zonas forestales son imprescindibles para la vida en el planeta, son parte fundamental en los ciclos de producción y distribución del agua, purifican el aire, regulan la temperatura y humedad. Estos servicios se ven amenazados por factores como la degradación, deforestación, tala inmoderada y los fuegos no controlados que están relacionados con el aumento de las actividades agrícolas, ganaderas y el desarrollo urbano.


El fuego puede tener una influencia positiva en la naturaleza, ya que ayuda a mantener la biodiversidad, pero, cuando se utiliza irresponsablemente o se produce por una negligencia, puede convertirse en un incendio forestal de consecuencias graves para el medio ambiente, o la salud y seguridad de las personas.

Los incendios forestales ocurren por actividades humanas, la mayoría de ellos se producen para cambiar el uso del suelo o descuidos de personas que no apagan fogatas o cigarros; los daños son difíciles de cuantificar, las plantas, animales y árboles quedan desprotegidos ante plagas y enfermedades, además de dañar su capacidad de crecimiento, se reducen los recursos genéticos y el valor recreativo de las zonas siniestradas, en tanto que los suelos modifican propiedades físicas, químicas y biológicas. En general se trata de una cadena de reacciones que contribuye de diferentes maneras al calentamiento atmosférico.

Algunos consejos para evitar los incendios son:


· No dejes residuos como botellas u objetos de cristal que actúen como lupas

· No arrojes las colillas de cigarros ya que el viento puede transportarlas y reactivarlas

· Evita hacer fuego en época de incendios

· Si ves un incendio repórtalo inmediatamente, en México puedes llamar al 01 800 INCENDIO (01 800 4623 6346)

181 vistas