• Reforestamos México

Bosques: hogar natural de empresas

Siempre pensamos en los bosques como nuestros refugios naturales y generadores de aire limpio, pero hoy queremos hablar de cómo también son el hogar de empresas, fuentes de empleo y el motor de desarrollo económico para muchas comunidades forestales.


Fotografía: Reforestamos México

Las empresas del bosque nos brindan una gran cantidad de productos y servicios que, a veces sin darnos cuenta, son fundamentales en nuestra vida diaria. Aquí compartimos algunos ejemplos:


Industria farmacéutica


Un gran número de especies animales y vegetales que provienen del bosque son estudiadas para encontrar moléculas activas que permitan desarrollar nuevos medicamentos. Alrededor del 10% de los medicamentos actuales derivan de plantas medicinales que habitan en los bosques, principalmente utilizadas por sus propiedades terapéuticas y para tratar enfermedades respiratorias, fiebre, padecimientos en los riñones e incluso para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer.


Industria Textil


En la ropa que vestimos también están presentes los bosques, muchas de las telas son fabricadas a base de fibras y cortezas vegetales como el algodón, el lino y el esparto, sin las que sería imposible confeccionar la mayoría de las prendas como las conocemos.





Impacto ambiental


Los bosques son indispensables para filtrar los contaminantes antes de que terminen en la atmósfera y propicien el cambio climático, además de ser el hogar y sustento para más de 60 millones de personas y del 80% de la biodiversidad en el mundo.


Muchos de nosotros, en mayor o menor medida, dependemos de los recursos que podemos obtener de los bosques, y es gracias a las empresas del bosque que se han dedicado por generaciones a preservar y aprovechar los recursos maderables que hoy tenemos al alcance los beneficios de estos ecosistemas.


Hoy más que nunca, apoyar a comunidades y empresas del bosque nos beneficia a todos.


Fuentes:


http://www.fao.org/3/a-i0139s.pdf

http://envol-vert.org/es/

https://www.un-redd.org/

http://www.eniscuola.net/en/


© 2018 by Reforestamos México