Arbor Day Foundation reconoce 28 ciudades en América Latina como Ciudades Árbol del Mundo

  • Esta iniciativa es posible en México y América Latina gracias al apoyo y seguimiento de Reforestamos México.

  • 28 ciudades de América Latina recibieron un reconocimiento especial como Ciudad Árbol del Mundo por su compromiso con la gestión de los bosques y arbolado urbano.

  • 17 de ellas renuevan por segundo o por tercer año este distintivo internacional.


Tree Cities of the World es un programa creado por Arbor Day Foundation y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para reconocer a las ciudades de todo el mundo que se han comprometido a crear y mantener espacios verdes en su comunidad.


El distintivo Ciudad Árbol del Mundo es una forma de reconocer los esfuerzos de las ciudades mediante el cumplimiento de cinco estándares: tener autoridad en la materia, normatividad que asegure la protección, conservación e incremento del arbolado urbano, información del arbolado urbano y áreas verdes, presupuesto asignado para manejo e incremento de arbolado urbano y celebración de los árboles. En México y resto de América Latina, Reforestamos México es la organización responsable para dar seguimiento a las solicitudes de ciudades que apliquen para recibir el reconocimiento.


En México, las ciudades que obtuvieron el reconocimiento en 2021 son: Durango, Guadalajara, Irapuato, Mérida, Querétaro, Tlalpan, Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Villa del Carbón y Zapopan.

Las ciudades que obtienen por primera ocasión el distintivo son la Alcaldía de Tlalpan y el Ayuntamiento de Villa del Carbón. Las ciudades de Guadalajara, Mérida y Toluca renuevan su compromiso con el arbolado urbano por tercer año consecutivo.


Las otras ciudades de Latinoamérica que cuentan con este distintivo son: Buenos Aires​, Campo Grande​, Sao Carlos, San José dos Campos​, Mariga, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Niteroi, Joao Pessoa, Vitacura​, Bogotá, Barranquilla, La Unión, Lince, Jesús María, Pueblo Libre, San Isidro, Miraflores.


"Cada año, el programa Tree Cities of the World crece y agrega otro conjunto de increíbles ciudades en todo el mundo", dijo Dan Lambe, director ejecutivo de Arbor Day Foundation. "Cada ciudad reconocida como ciudad arbórea del mundo ha hecho un trabajo fantástico al hacer de la silvicultura urbana un foco principal en su comunidad. A través de este reconocimiento, las ciudades de todo el mundo se unirán a la red de ciudades que reconocen la importancia de plantar árboles para contribuir al arbolado urbano".


Para más información consulta www.arbolesyciudades.org