Apicultura para regenerar la selva Maya

La apicultura es una actividad productiva y de aprovechamiento sustentable comunitario que puede ayudar a regenerar la selva gracias a la polinización que realizan las abejas. Las sequías derivadas del cambio climático, la deforestación por cambio de uso de suelo, así como las malas prácticas agrícolas, el uso de pesticidas y otros químicos, han ocasionado una fuerte mortandad en las abejas, lo que ha provocado pérdidas en la producción de miel y otros productos apícolas.


Desde 2005, Reforestamos México colabora con apicultores de Nuevo Becal en Calakmul, Campeche, que en 2015 conforman la empresa comunitaria Floración de la Naturaleza Maya (FLONATUR). Actualmente se trabajan esquemas de aprovechamiento sostenible de los recursos con once productores del ejido, además de acompañamiento en desarrollo empresarial y humano, lo cual ha representado incrementos de 40% en la producción y 60% en la rentabilidad.

Con estas acciones se pretende conseguir el acopio y envasado de miel de alta calidad en una red orgánica de productores locales, así como impulsar el manejo sostenible de 12,000 hectáreas de selva maya con aprovechamiento apícola.


A través de las buenas prácticas de apicultura, se promueve la reforestación con especies nativas que favorecen la producción de miel, al mismo tiempo que se contribuye a la regeneración de la masa forestal y a lograr las metas de la agenda climática. Además, se promueve eliminar el uso de pesticidas y agroquímicos que degradan los suelos y contaminan la miel.


Esto beneficia a las comunidades que las practican, ya que se pueden generar espacios participativos e incluyentes para jóvenes y mujeres, así como impulsar la economía local mejorando los ingresos y calidad de vida de las familias.


Nuestra meta este año es duplicar el número de apicultores con los que trabajamos y por lo tanto duplicar el número de hectáreas de selva maya con manejo sostenible, si te interesa saber cómo puedes apoyarnos escribe a contacto@reforestamos.org