• Reforestamos México

Acompañamiento empresarial a favor de nuestras selvas.

En 2005 los apicultores de Calakmul iniciaron sus actividades y para 2013 contaban con una producción menor a 4 t de miel, las cuales vendían a un acopiador. Es ahí es cuando comienza el trabajo de acompañamiento empresarial con Reforestamos.

El primer reto fue conocer la viabilidad de su actividad productiva. El segundo, desarrollar sus capacidades competitivas. Es así como se obtuvo uno de los primeros logros con esta comunidad: los apicultores accedieron a un crédito y pudieron duplicar su producción de 4 a 8 t.

Para 2015, la comunidad de apicultores de se constituyó como Sociedad de Producción Rural, teniendo como nombre: “Floración de la Naturaleza Maya”, integrada por 4 hombres y 4 mujeres.

Ese mismo año, gracias al acompañamiento empresarial otorgado por #Reforestamos, definen y registran la marca “Miel Selva Tropical”, la cual es envasada en 5 distintas presentaciones y los ayuda a obtener ganancias 5 veces mayores que la venta a granel.

En 2016, acompañados de Reforestamos asisten al encuentro de productores, que les ayudaría a ampliar su cartera de clientes. Meses después, fueron seleccionados en el programa “Pequeños Productores” de Fundación Walmart México para recibir capacitaciones de retail y competencias financieras.

Un año después, los productores aprobaron la auditoria de seguridad e higiene necesarios para finalmente este año, convertirse en nuevos proveedores de Walmart México y obtener la certificación orgánica de sus apiarios, así como del procesamiento y comercialización de #MielSelvaTropical, envasado por Certimex para su comercialización en México y Europa en 2018.

El camino de la #empresarialidad genera un impacto positivo en nuestros bosques y selvas, asegurando que el manejo de las mismas sea sustentable, evitando el cambio de uso de suelo, la desertificación y tala ilegal; potenciar y promover empresas forestales con buenas practicas es asegurar el presente y futuro de nuestros bosques.



© 2018 by Reforestamos México