Los árboles de Navidad naturales son el regalo perfecto de la naturaleza en estas festividades

Comparte esta nota en tus Redes Sociales


Autoras: Yamel Anaya Olguin y Jimena Cortez Aguilar, Cadenas de Valor FSC® , Reforestamos México

La iniciativa de árboles de Navidad Villa del Carbón es un caso de éxito en toda Latinoamérica, impulsada por 127 productores mexicanos responsables con el cambio climático, quienes desde hace más de 20 años conformaron la asociación “Silvicultores Unidos de la Cuenca del Alto Pánuco SPR de RL” (SUCAP), ubicados en la comunidad indígena de San Gerónimo Zacapexco en Villa del Carbón, Estado de México, su principal enfoque es buscar soluciones para la conservación y mantenimiento de la cobertura forestal, implementando estrategias productivas sostenibles.

Derivado de su compromiso y visión, lograron obtener el primer certificado FSC® en México y en Latinoamérica para la venta de árboles de Navidad, posicionándose en el escenario internacional como poseedores de 1 de los 45 certificados emitidos a nivel mundial.

Los árboles de Navidad naturales tienen varios beneficios, tanto ambientales como estéticos y tradicionales, siendo éstos:

  • Una opción sostenible, ya que se cultivan específicamente para su uso como árboles de Navidad. Los agricultores reemplazan los árboles cosechados con nuevos árboles, lo que contribuye a la conservación de la cobertura forestal.
  • A diferencia de los árboles de Navidad artificiales, que pueden generar residuos no biodegradables al final de su vida útil, los árboles naturales se pueden reciclar o compostar fácilmente.
  • Los árboles de Navidad naturales emanan un agradable aroma a pino que puede añadir un toque festivo a tu hogar y crear una atmósfera acogedora.
  • Muchas personas consideran que los árboles de Navidad naturales son más hermosos y auténticos que los artificiales. Tienen una forma natural y un verdor fresco que aporta un encanto especial a la decoración navideña.
  • Para muchas familias, la elección y la decoración del árbol de Navidad natural son una tradición arraigada que les permite disfrutar de un sentido de comunidad y celebración.
  • La presencia de un árbol de Navidad natural en el hogar puede contribuir a mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés, ya que la naturaleza y la vegetación tienen un efecto positivo en el bienestar emocional.
  • En muchos lugares, los árboles de Navidad naturales se recogen después de las festividades y se utilizan para la fabricación de abono o para proyectos de conservación, como la creación de refugios para la vida silvestre.
  • Comprar un árbol de Navidad natural puede ayudar a respaldar a los agricultores locales que cultivan estos árboles, lo que beneficia a las economías locales.

 

Es importante recordar que, para maximizar los beneficios ambientales de un árbol de Navidad natural, debes asegurarte de reciclarlo o compostarlo adecuadamente después de las festividades. En muchos lugares, las autoridades locales ofrecen programas de recolección de árboles de Navidad usados para facilitar su reciclaje o compostaje.

¿Te interesa adquirir un arbolito de Navidad natural certificado FSC®?

Esta Navidad las familias mexicanas tienen la oportunidad de contribuir a la sostenibilidad, al adquirir los primeros árboles de Navidad naturales certificados FSC® en México y en Latinoamérica, la SUCAP cuenta con su marca comercial “Árboles de Navidad Villa del Carbón”, manejando tres esquemas de comercialización para poder obtener este producto:

  1. Venta en parcela (Te invitamos a visitar con tu familia o amigos a los productores “Árboles de Navidad Villa del Carbón” en el Estado de México y conocer su belleza natural). https://www.youtube.com/watch?v=6AFrnK1Mvhs
  2. Venta a domicilio (Te sugerimos contactarlos lo antes posible a través de sus redes sociales Facebook: arbolesvicar e Instagram: @sucapvicar, para apartar tu árbol y conocer disponibilidad).

Sitio web: https://fscservicio.wixsite.com/villa-del-carbon

  1. Venta en Feria Navideña Edomex 2023. (17-18 de noviembre en el Parque del Bicentenario del Estado de México).

Ayuda al cuidado del medio ambiente y a mantener los empleos de la región con la compra de productos locales certificados FSC®, mientras disfrutas con tus seres queridos del olor de la naturaleza en tu hogar.

Esta Navidad, ¡sé parte de la diferencia y busca el logo FSC®!

¿Quieres saber más sobre las ventajas de un árbol de Navidad natural sobre un árbol de Navidad artificial y sobre el certificado FSC®? Da click aquí