© 2018 by Reforestamos México

Construcción de Vivienda Sustentable

Unidos por una reconstrucción sustentable.

E 19 de septiembre de 2017 México sufrió nuevamente los efectos devastadores de un sismo de alta magnitud.

Como respuesta a la crisis emergente y a la necesidad de apoyo y colaboración, Reforestamos México en alianza con Telar Social México y otras organizaciones, está apoyando el proyecto de reconstrucción: “Ecatzingo Co-Diseño Rural Sostenible”.

 

El objetivo del proyecto es contribuir a la autogestión sostenible de familias afectadas, a través del desarrollo participativo y el co-diseño comunitario para el mejoramiento de la habitabilidad, la estructura educativa y la acupuntura social al 2021.

 

En el rubro de habitabilidad se construirán inicialmente 10 viviendas con sistemas de madera o sistemas mixtos; se realizarán 2 reparaciones estructurales para evitar demoliciones; así como 20 mejoras en madera para reparar estufas y hornos, muros o mampostería, cercas para animales y huertos de traspatio. En cuanto a la estructura educativa, se construirán 9 aulas temporales desmontables.

 

El proyecto se desarrolla en Ecatzingo de Hidalgo localizado al extremo sur de la parte oriental del Estado de México, al suroeste del volcán Popocatépetl. Al ser ésta una comunidad forestal, nuestro interés va más allá de apoyar en la reconstrucción de la infraestructura afectada; buscamos apoyar las actividades económicas de la comunidad a través de la activación de su aserradero y del manejo sostenible de su bosque.

 

 

LOGROS

  • Hemos sumado fuerzas para organizarnos en alianza con otras 4 organizaciones para apoyar a la reconstrucción.

  • A lado de nuestros aliados hemos encontrado sistemas de construcción estructural con madera, con lo que buscamos posicionar el uso de este material en el sector de la construcción.

  • Iniciamos el contacto entre ejidatarios de Ecatzingo con la Unión Nacional de Organizaciones de Forestería Comunal (UNOFOC), para propiciar intercambios de conocimiento para facilitar que se avance correctamente en la activación de las actividades forestales maderables.