© 2018 by Reforestamos México

Restauración Productiva del Paisaje

Una nueva visión del Desarrollo Rural Sostenible.

Nuestra visión está orientada a la restauración de los ecosistemas terrestres ya que, en gran medida, la deforestación y degradación de los bosques ha sido la consecuencia de usos de suelo desintegrados y aislados, como la ganadería y la agricultura.

Por ello, reconocemos la urgente necesidad de trabajar en favor de la integración de usos de suelo agrícolas, ganaderos, silvícolas, apícolas, frutícolas, (etc.) que contribuyan a la diversificación y fortalecimiento de la economía rural, así como a la sostenibilidad de los ecosistemas terrestres, a través de la restauración productiva del paisaje.

Bajo este enfoque, la restauración es una oportunidad económica que genera beneficios locales y sociales y ambientales que requiere la creación de alianzas multisectoriales que detonen la aplicación de políticas y apoyos gubernamentales, la inversión privada y financiamiento oportuno, y la transferencia de conocimiento entre organizaciones, en favor de la recuperación ecológica y económica de los paisajes mexicanos. Aquí es donde nosotros incidimos.

Considerando que la restauración es un tema prioritario de la agenda climática y un compromiso internacional a través del Desafío de Bonn y la Iniciativa 20x20 para Latinoamérica; México se comprometió con la restauración de 8.5 millones de hectáreas hacia 2020 en un trabajo conjunto entre de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

En este contexto, Reforestamos apoya a la Península de Yucatán con el compromiso de restaurar 1 millón de hectáreas para 2020. En conjunto con Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), trabajamos la estrategia económico- financiera y fomento de alianzas público-privado-comunitarias para la restauración de paisaje a través de implementación de la Metodología de Evaluación de Oportunidades de Restauración (ROAM, por sus siglas en inglés).

A nivel federal, hemos concentrado los esfuerzos en impulsar una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con la finalidad de incorporar el concepto de restauración productiva. Asimismo, de la mano con el World Resources Institute (WRI) y UICN actualmente promovemos la colaboración interinstitucional entre SAGARPA y CONAFOR en favor de la alineación de políticas, programas y reglas de operación para facilitar la transición hacia la restauración productiva del paisaje en México.

Visualizamos a la restauración productiva como un medio para armonizar las decisiones y tensiones sobre el uso de suelo; donde se facilita la recuperación de la integridad ecológica, los resultados económicos y la generación de beneficios locales.