© 2018 by Reforestamos México

Transparencia

La transparencia en el sector forestal es clave para asegurar su competitividad y sostenibilidad. Si bien ha habido avances significativos en la disponibilidad de datos públicos asociados al sector, aún existen grandes retos para fortalecer la provisión de información que sea relevante, oportuna y abierta.

 

La falta de transparencia inhibe los esfuerzos para evaluar las políticas, programas e inversiones privadas en el sector, además de que dificultan el seguimiento y cumplimiento de compromisos internacionales en materia de cambio climático, desarrollo sostenible y biodiversidad.

Por ello, Reforestamos trabaja para aminorar la opacidad de datos en el sector forestal a través de herramientas innovadoras que esclarecen los vacíos de información como el Índice de Competitividad Forestal Estatal (ICoFE), el estudio para el Fortalecimiento de la Transparencia en el Sector Forestal y la plataforma Bosques Abiertos.

En 2014, en alianza con el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), creamos eI ICoFE. Un análisis de información pública comparable sobre la capacidad que tienen los bosques y sus habitantes para atraer y retener inversión. El índice permite a los gobiernos de las diferentes entidades federativas conocer el estado de la competitividad y vulnerabilidad de sus bosques y selvas.

En 2016, en el marco de la Iniciativa por el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (IFOSC), fuimos seleccionados por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) para trabajar en favor de la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 Paz, justicia e instituciones fuertes a través del proyecto “Fortalecimiento de la Transparencia en el Sector Forestal”.

Conoce nuestros programas de transparencia dando click en las imágenes: