© 2018 by Reforestamos México

¿Cómo saber cuánto vale un árbol en la ciudad y qué beneficios aporta a la sociedad? ¿Tenemos muchos o pocos árboles urbanos? ¿Cuál es su estado de salud? ¿Cuántos años tienen y cuál debería ser su programa de manejo?  

 

Tanto los árboles como las áreas verdes dentro de las ciudades aportan importantes beneficios para la sociedad, como la reducción del efecto de isla de calor, la remoción de contaminantes, el almacenamiento y secuestro de carbono, la producción de oxígeno, el incremento en la infiltración de agua, el aumento de la plusvalía en bienes raíces, mejora del paisaje visual, protección contra el viento, reducción del ruido, entre otros. Por ello, es importante cuantificar y valorizar estas aportaciones para facilitar la toma de decisiones en cuanto al manejo de estos elementos naturales con los que interactuamos diariamente pero que en pocas ocasiones ponemos la atención necesaria.

 

Afortunadamente, las tareas de cuantificación y valoración de estos servicios ambientales se han hecho más fáciles con la incorporación de herramientas tecnológicas. Una de estas herramientas es i-Tree, la cual caracteriza la estructura del bosque urbano y determina la influencia del arbolado en términos económicos. 

 

El uso de i-Tree es relativamente nuevo en México y son pocas las ciudades que están incorporando su uso para determinar y comprender el valor de sus árboles y áreas verdes. En Reforestamos México promovemos el uso de estas herramientas para mejorar y acelerar la creación de Inventarios de Arbolado Urbano, ya que éstos dan el diagnóstico inicial para detonar la toma de decisiones que permita incorporar a los árboles y áreas verdes urbanas como aliados para mejorar nuestra calidad de vida en las ciudades. 

Registros de Arbolado Urbano

Medir para gestionar.