© 2018 by Reforestamos México

Programa de Madera Legal del Estado de México (PML).

En Reforestamos, abordamos el problema de la madera ilegal desde un enfoque de mercado, es decir, desde la oferta y la demanda. Por el lado de la oferta, la ilegalidad deriva entre otras cosas de una tramitología excesiva y poco eficiente, lo cual desincentiva a los productores y transformadores de madera a obtener y mantener las autorizaciones necesarias que acreditan el aprovechamiento sustentable de los bosques.

Por el lado de la demanda, el problema es que como consumidores no sabemos si los productos forestales fueron extraídos y transformados bajo la ley aplicable debido a falta de información, lo que dificulta comprobar la legalidad de la madera a través de su cadena de valor (desde el predio de dónde se extrajo, aserraderos, madererías y carpinterías). Lo cual se vuelve un obstáculo para que el mercado legal de madera prospere.

 

Por lo anterior, en alianza con la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y el Centro de Investigación en Geografía y Geomática "Ing. Jorge L. Tamayo", A.C. (Centro Geo) desarrollamos la iniciativa Programa de Madera Legal, el cual tiene por objetivo fortalecer el mercado legal de madera a través de la sistematización y la transparencia de la cadena de valor.

 

Su implementación es fundamental para modernizar la gestión forestal y brindarle al consumidor la certeza de estar comprando madera legal.

 

El principal componente del PML es una plataforma geoespacial en la que cualquier persona puede visualizar: dónde se encuentran otorgados los permisos de aprovechamiento forestal, los Centros de Almacenamiento y Transformación, las madererías registradas en el Estado de México, así como el estatus de las inspecciones que Probosque ha realizado en estos sitios.

 

A través de foros hemos involucrado a productores, transformadores y comercializadores forestales en el PML, se les ha comunicado el enfoque de consumo responsable que busca el proyecto además de las ventajas competitivas que le puede generar a los propietarios, ejidos y comunidades que operan bajo la normatividad. La participación y opinión de estos actores en el diseño preliminar es fundamental para la implementación del programa.

 

A su vez hemos fomentado el intercambio de experiencias entre Probosque e instituciones gubernamentales que atienden el tema de legalidad forestal en otros países de la región con el objetivo de detonar colaboraciones sur—sur que permitan atender la legalidad forestal desde diferentes enfoques. 

 

Como resultado, Probosque ha compartido su experiencia en el desarrollo del PML con Corporación Autónoma Regional de Risaralda de Colombia (CARDER) y el Instituto Nacional de Bosques de Guatemala (INAB), con quien recientemente firmó un Acuerdo de Cooperación.