© 2018 by Reforestamos México

Legalidad

Generación de información para fomentar la legalidad forestal.

Analizamos y generamos información para ayudar a comprender las barreras que impiden que nuestros bosques sean manejados sustentablemente.

 

Al ser una problemática global y compleja, es importante entender que la ilegalidad se presenta no sólo en la producción de madera y el mercado interno, sino en las importaciones y exportaciones de productos forestales.

 

Esto implica que podríamos estar consumiendo madera ilegal proveniente de otros países y fomentando de manera indirecta, la deforestación en otro lugar.

A esta problemática se le conoce mundialmente como tala ilegal y ha llegado a ser considerado como uno de los crímenes ambientales más graves en la actualidad, ocasionando degradación ambiental, pérdidas económicas y afectaciones sociales.

Tradicionalmente, las acciones para combatir la tala ilegal han sido abordadas a través de esfuerzos aislados. Por ello, además de generar información, acercamos a los actores clave que inciden en los bosques, para que intercambien perspectivas y concreten acciones en conjunto, estableciendo diferentes modelos de colaboración.

A estos modelos de colaboración los llamamos Diálogos por la Legalidad Forestal, que bajo diferentes formatos y apoyados de análisis y propuestas, han tenido el objetivo de promover alternativas que resuelvan el problema de fondo.

Hemos organizado:

  • Cuatro foros públicos de legalidad con la finalidad de discutir y generar propuestas multisectoriales.

  • Mesas de gobierno entre las diferentes dependencias involucradas en el tema.

Se han promovido:

  • Esquemas de Cooperación Sur-Sur entre las autoridades mexicanas y otros actores gubernamentales internacionales que también están abordando el tema de la legalidad forestal.

  • Alianzas estratégicas con otras Organizaciones de la Sociedad Civil, con el fin de impulsar nuestra agenda de legalidad mediante el diálogo, intercambio de información y construcción de pronunciamientos conjuntos.