© 2018 by Reforestamos México

Arborización Urbana

Ciudades más verdes, Bosques mejor conectados.

Desde que iniciamos nuestra labor, hemos trabajado para asegurar los bosques que necesitamos para el desarrollo sostenible desde diferentes perspectivas y espacios, principalmente desde lo rural y lo silvestre. Sin embargo, nos hemos percatado de la importancia y necesidad de incorporar la perspectiva urbana a nuestra visión del manejo sostenible del territorio.

 

En 2016, fuimos invitados por dos grandes empresas aliadas, Grupo Bimbo y Citibanamex, a participar en el Programa de Reforestación Urbana de la CDMX de ese mismo año, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

 

Participar en este Programa nos permitió darnos cuenta de los retos que implica mejorar los espacios verdes en las ciudades, ya que existen factores de diferentes índoles que debemos considerar para maximizar los beneficios ambientales, sociales y económicos que aportan estos espacios.

 

Dentro de la variedad de temas y necesidades en el ámbito urbano (movilidad, energía, residuos, etc.), en Reforestamos México hemos decidido enfocarnos a los temas meramente verdes relacionados a los árboles con una visión de infraestructura verde.

 

Buscamos tener más árboles en nuestras ciudades, así como mejores áreas verdes y que éstos contribuyan al desarrollo sostenible de las ciudades desempeñando diferentes funciones más allá de la estética.  

 

Logros

  • 158 árboles de más de 4 metros de altura plantados en 4 camellones de la Ciudad de México, en las Delegaciones de Azcapotzalco y Santa Fe.

  • Gestionamos la plantación de 252 árboles de 6 metros de altura, dentro del “Paseo de los Encinos” en el parque de La Mexicana, en la zona de Santa Fe, Ciudad de México. 

  • Hemos experimentado con el uso de herramientas tecnológicas i-Tree y Treepedia para medir y cuantificar los beneficios de los árboles en las ciudades.

  • Organizamos un taller con expertos en temas urbanos para generar una estrategia que permita avanzar en la agenda verde urbana.