© 2018 by Reforestamos México

Aguacate transparente y sustentable:

Clave para asegurar los bosques

Si se detiene la deforestación en México para 2030 se evitarían alrededor de 24.8 MtCO2e, lo cual promovería el cumplimiento de compromisos y objetivos en materia de cambio climático y biodiversidad que México ha asumido. 

Para alcanzar lo anterior, el sector agroalimentario es clave ya que es responsable de la mayoría de los Cambios de Uso de Suelo de Terrenos Forestales (CUSTF). La problemática en ello es que muchos de estos cambios se realizan de forma ilegal, dañando áreas que son prioritarias para la provisión de servicios ecosistémicos. 

Debido a su importancia para el sector agroalimentario, por las cantidades que son demandadas tanto nacional como internacionalmente, el aguacate es un cultivo que debe ser especialmente ubicado y monitoreado. Sin datos a nivel nacional para establecer quién, cómo y dónde se está cultivando aguacate, el impacto de los compromisos para eliminar la deforestación de las cadenas de suministro podría ser sobreestimado.

Por ello, este proyecto surge en respuesta a los compromisos realizados para alcanzar la deforestación cero y la importancia del aguacate en las dinámicas de cambio de uso de suelo de terrenos forestales.  A través del mismo buscamos transparentar la cadena de suministro del aguacate para que pueda producirse de manera sustentable y sin afectar a los bosques y selvas del país.