© 2018 by Reforestamos México

Global Forest Watch (GFW)

Global Forest Watch es una plataforma interactiva de monitoreo forestal que a través de imágenes satelitales procesa y pone a disposición del público información sobre la pérdida y ganancia de bosques a nivel mundial. Visualizamos a GFW como una herramienta al alcance de todos, para monitorear y mejorar la toma de decisiones con impacto territorial.

Desde el 2014 trabajamos en alianza con el World Resources Institute (WRI) para mejorar la disponibilidad y calidad de información referente a nuestro país. A través de una colaboración con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), añadimos en GFW información para México: cobertura forestal, zonificación forestal y las áreas asignadas de pagos por servicios ambientales de 2011 a 2015.

 

Además, en alianza con WRI, la CONAFOR, el Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal y Codeando México, lanzamos el Certamen Global Forest Watch México, el cual tuvo como objetivo promover la cultura forestal a través de usos innovadores de la herramienta, aplicados a la participación ciudadana, el análisis de política pública y el periodismo.

 

En este marco, realizamos webinars y talleres para difundir las múltiples aplicaciones de GFW. Los ganadores del Certamen presentaron sus historias en el marco de la reunión anual de socios GFW en Washington D.C.

 

Por otro lado, en Reforestamos usamos GFW para fortalecer nuestro trabajo. Potencializamos la herramienta de GFW, Map Builder, para construir la plataforma Bosques Abiertos de nuestro proyecto “Fortalecimiento de la Transparencia del Sector Forestal” y fortalecemos con su uso el monitoreo del proyecto “Mejores Alianzas, Mejores Bosques”.