Bosques: hogar natural de empresas
16 julio, 2020
Comparte esta nota en tus Redes Sociales
Siempre pensamos en los bosques como nuestros refugios naturales y generadores de aire limpio, pero hoy queremos hablar de cómo también son el hogar de empresas, fuentes de empleo y el motor de desarrollo económico para muchas comunidades forestales.

Las empresas del bosque nos brindan una gran cantidad de productos y servicios que, a veces sin darnos cuenta, son fundamentales en nuestra vida diaria. Aquí compartimos algunos ejemplos:
- Industria farmacéutica
Un gran número de especies animales y vegetales que provienen del bosque son estudiadas para encontrar moléculas activas que permitan desarrollar nuevos medicamentos. Alrededor del 10% de los medicamentos actuales derivan de plantas medicinales que habitan en los bosques, principalmente utilizadas por sus propiedades terapéuticas y para tratar enfermedades respiratorias, fiebre, padecimientos en los riñones e incluso para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer.

- Industria Textil
En la ropa que vestimos también están presentes los bosques, muchas de las telas son fabricadas a base de fibras y cortezas vegetales como el algodón, el lino y el esparto, sin las que sería imposible confeccionar la mayoría de las prendas como las conocemos.

Girl in a park. Woman knitting outside. Lady working.
- Impacto ambiental
Los bosques son indispensables para filtrar los contaminantes antes de que terminen en la atmósfera y propicien el cambio climático, además de ser el hogar y sustento para más de 60 millones de personas y del 80% de la biodiversidad en el mundo.
Muchos de nosotros, en mayor o menor medida, dependemos de los recursos que podemos obtener de los bosques, y es gracias a las empresas del bosque que se han dedicado por generaciones a preservar y aprovechar los recursos maderables que hoy tenemos al alcance los beneficios de estos ecosistemas.

Pipe with thick white smoke in pine forest
Hoy más que nunca, apoyar a comunidades y empresas del bosque nos beneficia a todos.
Fuentes:
http://www.fao.org/3/a-i0139s.pdf