81.jpg

Arborización de Ciudades

logo RM blanco transparente.png

En Reforestamos México uno de nuestros objetivos es arborizar ciudades, porque reconocemos los importantes servicios ecosistémicos que generan los árboles y los bosques, buscamos acciones encaminadas a la gestión y manejo adecuado del arbolado urbano. Nuestro interés, es ser un HUB que articule, canalice y proporcione herramientas e información de las mejores prácticas, que genere alianzas estratégicas de colaboración y fortalezca de capacidades para la arborización de las ciudades y así conjuntar esfuerzos entre gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, academia, iniciativa privada, colectivos y ciudadanía para tener ciudades sustentables y resilientes.

 

Conoce nuestras iniciativas para arborizar ciudades:

 
ciudades_árbol.png

Ciudades Árbol del Mundo (Tree Cities of the World) que reconoce anualmente a aquellas localidades urbanas comprometidas con sus árboles y bosques. La iniciativa fue creada por la organización estadounidense Arbor Day Foundation (ADF) en 1976 que con su distintivo Tree City  empezó a reconocer aquellas localidades urbanas estadunidenses comprometidas con sus árboles. Actualmente, existen 3,461 Tree Cities en Estados Unidos.

  

En el marco del primer Foro Mundial de Bosques Urbanos que tuvo lugar en diciembre del 2018, la ADF se unió con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y abrieron la posibilidad a todas las ciudades del mundo a ser reconocidas como una Tree City of the World. Ahora cualquier ciudad puede aplicar anualmente y ser reconocida al cumplir con los siguientes estándares mínimos: 

 

  1. Establecer la autoridad responsable de velar por el bienestar de los árboles en la localidad.

  2. Contar con normatividad que establezca lineamientos para el manejo, cuidado, plantación y protección del arbolado.

  3. Realizar inventarios de los árboles de la ciudad de manera regular para planificar con éxito.  

  4. Asignar presupuesto anual dedicado específicamente al manejo del arbolado. 

  5. Celebrar a los árboles al menos un día al año para sensibilizar a la población y reconocer los avances. 

 

Algunas de las ventajas de ser parte del programa Tree Cities of the World son el fortalecimiento de lazos entre vecinos involucrados, la formación educativa de las personas sobre la importancia del manejo sustentable de los árboles y el reconocimiento internacional del trabajo realizado.  Además, se crea una red global de comunidades comprometidas con sus bosques urbanos. 

 

Reforestamos México tiene la misión de asegurar más y mejores bosques para garantizar el desarrollo sostenible. Uno de los objetivos de Reforestamos es incrementar la cobertura arbórea en los espacios urbanos. La organización reconoce el valor del programa Tree Cities of The World así como la necesidad de sumarse para la difusión y el fomento del reto en México y en los países de habla hispana. Por ello, Reforestamos México firmó un convenio de colaboración con Arbor Day Foundation en el marco del Segundo Congreso Internacional de Parques el 16 de mayo en Monterrey, Nuevo León, para promover en cooridinación con ADF y la FAO el distintivo anual de Tree Cities of the World en México y América Latina.

 

¿Te interesa ser una TCW? ¡Escríbenos y trabajemos juntos para tu aplicación 2020!

 

Portal arboles y ciudades

La plataforma arbolesyciudades.org es un espacio virtual que reune herramientas como: documentos académicos, información geográfica, diagnósticos, publicaciones gubernamentales relativas al arbolado urbano, entre otras más. Este proyecto, tiene la finalidad de fomentar estrategias de cooperación y fortalecimiento de capacidades entre distintos actores interesados en la arborización en las ciudades de habla hispana. 

Resulta de gran relevancia la atención acciones coordinadas para un manejo más adecuado de arbolado urbano, para tener ciudades sustentables y resilientes, por esta razón se requiere de un enfoque integral con la participación de todos los actores involucrados como lo son: 

  • Gobiernos municipales

  • Ciudadanos

  • Organizaciones no gubernamentales

  • Investigadores forestales 

  • Empresas prestadoras de servicios 

 

En arbolesyciudades.org podrás encontrar información util para comenzar un proyecto de arborización urbana o si estas preocupado por los árboles de tu colonia y no sabes a quién acudir o tienes algún interés por conocer la biologia y biodiveridad asociada a los arboles y bosques urbanos. Por ello, compartimos ejemplos de buenas prácticas y experiencias implementadas por instituciones, expertos y gobiernos que consideramos son útiles para acciones locales de arborización, manejo de espacios verdes y conservación de bosques urbanos en las ciudades.

 

Te invitamos a explorar arbolesyciudades.org

 

Proyectos estratégicos de arborización urbana 

1/4

Mediante el diseño, gestión e implementación de proyectos estratégicos para arborizar ciudades. Reforestamos busca canalizar las acciones de los actores interesados en reforestar, dar mantenimiento y rehabilitar bosques urbanos y áreas verdes en zonas prioritarias de las ciudades. Trabajamos en alianza con gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y con voluntariado empresarial y social para generar las mejores prácticas que permitan cambiar las condiciones del arbolado urbano, incrementar las áreas verdes y promuevan la conservación de bosques urbanos a nivel local.

 

Conoce algunos de nuestros proyectos realizados, ¿te interesa participar? Contáctanos nosotros te decimos como hacer acciones en tu ciudad...