General

Casas ecológicas

Por: Jill Begovich Klett

casas-ecolc2a2gicas

Foto:http://www.arqhys.com/arquitectura/imagenes/Comprar%20una%20casa%20Ecologica.jpg
Al volvernos más conscientes de la importancia de preservar el medio ambiente, nos damos cuenta de cómo ciertas acciones actúan en detrimento del mismo. Sabemos de lo imperativo que es cuidar el agua, reducir nuestro consumo de energía y hasta reciclar. Estamos conscientes de que, al salir de casa y transportarnos a nuestras actividades diarias, estamos dejando una gran huella negativa en el medio ambiente. Pero, ¿qué pasa mientras estamos en casa?

Nuestro hogar es una gran fábrica de emisiones contaminantes. Usamos enormes cantidades de agua que se consumen y se van al desagüe, energía para encender televisiones, computadoras, lavadoras y otros electrodomésticos, producimos varias bolsas de basura cada día. Es más, la propia construcción de nuestra casa tuvo un impacto negativo en la comunidad donde vivimos.

Es por lo anterior que existe una nueva opción para cuidar del medio ambiente y al mismo tiempo, disfrutar de la comodidad de un hogar. Esta opción son las casas ecológicas. Una forma de definir una casa ecológica ideal es que actúan como un ecosistema en sí mismas. Producen, recolectan y almacenan los recursos que usan (como agua, luz, comida y materiales). En contraste, una casa normal utiliza los recursos hasta degradarlos por completo y arroja los residuos al medio ambiente, contaminándolo.

Para entender mejor la diferencia entre una casa ecológica y una normal, se puede decir que en la segunda, el flujo de recursos es unidireccional y en las casas ecológicas es circular. Esto es la clave hacia un desarrollo sustentable. Los ecosistemas hacen uso de la ley de las tres “R´s”: reducción, reutilización y reciclaje y así han subsistido por billones de años. Y es de los propios ecosistemas que los arquitectos de estas viviendas han tomado el ejemplo.

En México, las casas ecológicas ya son una realidad. Tal vez no son aún la réplica exacta del método de un ecosistema, pero sin duda es un comienzo. En el municipio de Villa del Carbón, el gobierno local inició el programa “Fuego Nuevo”, que busca construir vivienda con materiales reciclables como llantas y PET.

Para la construcción de cada vivienda de 42 metros cuadrados se utilizarán 500 llantas “rin 13”. Éstas se rellenarán con tierra y, después de tapar los huecos con adobe y aplanar con cemento, se convertirán en las paredes de la casa. El director de Desarrollo Social del ayuntamiento, Heberto Barrera Fourtoul, apuntó que nuestro país produce 25 millones de llantas de desecho, por lo que no habrá problemas para conseguir el material. En cuanto al PET, se instalarán centros de acopio en el municipio y en otras localidades.

Otra iniciativa del gobierno de Felipe Calderón es el Programa Nacional para el Desarrollo Sostenible 2007-2012, que facilita la construcción de viviendas “ahorradoras de energía” en diferentes áreas metropolitanas del país. Estas casas están equipadas con válvulas ahorradoras de energía, electrodomésticos de alto rendimiento y paneles solares. El INFONAVIT, por su parte, lanzó el programa Hipoteca Verde que otorga un mayor monto de crédito para adquirir vivienda si ésta cuenta con ecotecnología.

En lo que la opción de comprar una casa ecológica en México se vuelva más viable, volvamos a la nuestra un poco más ecológica disminuyendo nuestro consumo de recursos y así, evitar dejar una huella negativa en nuestro paso por este mundo.

41 Comentarios to “Casas ecológicas”

  1. Suena interesante y curioso construir una casa con llantas, me queda la duda de que es el PET

  2. se me hace muy bueno que ya este en moviento con este proyecto ya que puede ayudar tanto a la ecologia como a la economia
    Entre mas veo que hay conciencia mas me interesa este tipo trabajos …
    Los felicito gracias a ustedes la nueva generacion podremos tener una mejor calidad de vida
    Saludos

  3. Me parece una ideamaravillosa no solo ahorramos en nuestro consumo de energia lo cual nos lleva a reducir los pagos sino que ayudamos al planeta!! yo estoy decidida a construir una casa ecologica en la medida que me sea posible he visto tambien los hornos solares y de adobe ademas de los tinacos con celdas solares para no seguir utilizando boilers. No cabe duda que es mejor seguir el camino de la propia naturaleza para que seamos parte del ecosistema en vez de destruirlo.

  4. MUY INTERESANTE TENGO VARIAS PREGUNTAS:

    YA SE ESTÁN CONSTRUYENDO?
    CUÁL ES EL COSTO?

    SE RECIBE ASESORÍA EN CASO DE QUERE CONSTRUIR UNA CASA DE ESTE TIPO?

  5. esta nota es muy interesante para ver como sirven las casas ecológicas.
    en verdad mi esposo y yo vamos a construir una.

  6. vivo en morelos me interesa hacer una casa ecologica y si las llantas rellenas son buenas para el clima caliente ya que aqui hace mucho calor y me gustari reducir el consumo de lus por el aire acondicionado ya que gasta mucha lus

  7. saben a mi me gustan estas casas y estoy diseñando una para un proyecto

  8. me podrian ayudar a hacer una casa ecologica?

  9. Hola, llevo meses buscando información sobre la construcción de casas ecológicas autosustentables. Alguien tiene alguna información que me pueda proporcionar al respecto?

  10. QUIERO SABER DONDE PUEDO OBTENER INFORMACION TECNICA SOBRE LAS CONSTRUCCIONES DE CASAS ECOLOGICAS. SALUDOS.

  11. bueno es mejor resiclar las cosas k pueden derbir para
    mejorar casas komo aora ia ai casas ecologicas de residuos de nuestros desechos no lo creen bueno esa es mi propuesta vie : D

  12. hola amigo me interesa saber cual es el costo de las casas y como los contacto en caso de querer construir una? gracias

  13. Hola!!!
    Alguien sabe de algun arquitecto que trabaje en infonavit, ya que me interesa construir una vivienda ecologica, pero con mi credito de infonavit. o en su defecto alguien que me pueda asesorar para construir por mi cuenta. ya que tenemos que actuar YA! para conservar nuestro planeta. :D En espera de su respuesta. Gracias

  14. me interesaría alguien que me asesore sobre la construcción de una casa ecológica, ké hay que hacer y cuánto es el valor y una breve descripción de cómo las hacen, si son seguras para vientos fuertes, tormentas, etc.

    Estoy por recibirme como Ing. en materiales y me parece una excelente idea esto de las casas ecológicas porque además de ayudar al medio ambiente ayudará a nuestros bolsillos. GRACIAS

  15. Con mi esposa construimos casas ecologicas, con superadobe, madera, adobe, cob y reciclado de puertas y ventanas de madera.
    Pregunten !!!
    Aqui veran algo de lo que hacemos.

    http://www.superadobemax.blogspot.com
    http://www.maxzubiavitro.blogspot.com
    http://www.maxzubia.blogspot.com

  16. SI ES UN BUEN BENEFICIO DEMASIADO, BUENO UNOS COMPAÑEROS Y YO HICIMOS NUESTRA TESIS PARA OBTENER NUESTRO TITULO COMO ARQUITECTOS, PERO LES COMENTO QUE UN PROYECTO QUE BENEFICIA TU BOLSILLO A LO LARGO DE LOS AÑOS, PERO EN UN INICIO SI SE ELEVA UN POCO EL COSTO.

    PERO ES UNA BUENA INVERSION, LOS RECURSOS NATURALES A MI FORMA DE VER LAS COSAS SON LOS MEJORES PORQUE NOS OFRECEN UNA MEJOR RESISTENCIA.

    SALUDOS

  17. Fabrico BIODIGESTORES para cabañas, palapas, oficinas móviles, sanitarios portatiles, pueden ser portatiles o fijos, quedar expuestos, enterrados o con registro, y obtenemos gas metano, composta y agua para regar

  18. HOLA! ES UNA BUENA IDEA, COMO MUCHOS LA PREGUNTA ES QUE HACER, O CON QUIEN CONTACTAR SI QUIERO CONTRUIR UNA?? GRAX

  19. hola soy fer
    cunto cuesta una casa ecologica

  20. decearia infirmacion de como construirla, somos varias personas.

  21. decearia informacion para mi y varias personas.gracias moisesvazquez0326@live.com

  22. donde puedo hacer una cotizacion, quiro un primer priso en casa y me gustaria que fuera de este material, es muy interesante.

  23. suena muy padre pero donde puedo adkirir una casa ecologica??

  24. suena muy padre pero donde puedo adkirir una casa ecologica?? estoy interesada en copnocer esa informacion

  25. malos

  26. Esta muy suave eso de las casas ecológicas,porque no le hacen demasiado daño al medio ambiente pues ya se esta destruyendo la capa de ozono y esto nos pone en riesgo. Me gustan mucho las celdas solares porque generan electricidad y así nos ahorramos una gran cantidad de luz.

  27. Hola, me gustaria construir una casa ecologica. Quisiera saber con quien puedo platicar para resivir asesoria al respecto. O cuales son los pasos a seguir para ello.

  28. estoy por construir una casa me gustaria ke fuera ecologica como obtener ayuda

  29. como puedo saber mas sobre estas casas??
    cuanto cuestas?

  30. ES UNA MAGNIFICA IDEA,SIRVE PARANOSEGUIR CONTAMINANDO

  31. soy gay jeje

  32. Estimado señores

    Pretendo construir una casa ecologica como me pudieran ayudar?
    ¿Donde puedo encontrar asesoria? etc.

    Saludos

  33. cojer una casa ecologica

  34. Me interesa la energía sustentable si alguien tiene contactos para páneles solares, o los propios productos que dice el infonavit de tasas ecológicas, regaderas llaves de lavavo todo esto me interesa desde la recoleccion de agua fluvial hasta como generar por celdas solares mi propia energía estoy empezando con mi proyecto de construcción, no soy Arquitecto ni constructor solo un ciudadano que quiere dejar un mundo mejor para sus hijos y nietos

  35. esta bonita

  36. Hola, yo tengo un terreno y quiero construir lo antes posible pero me interesa mucho este tema, quien me puede ayudar con algun proyecto y saber costos. Despues de todo es una nueva forma de vivir la cual me agrada y quiero que mis hijos que son pequeños ahora crezcan con esta cultura.

    Alguien podria orientarme o presupuestarme para algun diseño de acuerdo al espacio del terreno??
    Gracias.

  37. Hacer una casa ecológica no es tan difícil como pensamos. Hace poco leí que solo incrementa el costo en un 5% pero los beneficios de agua y luz pueden ser de hasta el 75%, dependiendo de los materiales y de los sistemas que elijas, claro.

    Yo creo que en serio está al alcance de todos, lo básico es tener el terreno y querer hacerlo, que a veces es lo que más nos cuesta, pero si se puede :-)

    Para los que quieran más info les paso mi blog donde está todo lo que he ido encontrando durante varios años, espero que les sirva!

    http://arquitecturayurbanismosustentable.com/blog/

    Hay que seguir soñando ;-)

  38. Me gustaría tener mayor información aceca de alguna constructora o un asesoramiento para poder construir…

  39. Me parece genial, el medio ambiente es lo de hoy, CUIDEMOSLO¡¡¡
    me dejaron de tarea hacer un proyecto en mi comunidad para que sea favorable al medio ambiente y nuestra comunidad, ideas???

  40. buena referencia de casa seria interesante no

  41. yo ya tengo una casa en obra negra, pero me interesa saber donde y como podemos conseguir y el costo de una red de electricidad ecologica ya sea solar, con aire o ambas. por su atención gracias

Responder

*