Especie de la semana

Ramón, Capomo

Por Atzin Elihu Calvillo

Foto: www.yucatan.gob.mx

Nombre Científico: Brosimum alicastrum Swarts.

Nombre Común: Ramón, Capomo

Uso principal: Maderable y Agroforestal

Es un árbol de amplia distribución asociado a ecosistemas tropicales, originario de América.  Se desarrolla desde los bosques tropicales de México hasta Sudamérica en Perú y Venezuela.

Es una especie dominante en las selvas medianas y altas de México, llega a medir de 25 a 40m de altura con diámetros de hasta 150cm, su copa es piramidal y el follaje es denso y de color verde oscuro, la corteza es exfoliante en forma de concha. Es una especie generalmente perennifolia, en algunos casos puede ser caducifolia. El Ramón es una especie que se desarrolla muy bien en las riveras de ríos o lagunas.

Es una especie muy utilizada tradicionalmente como maderable en la elaboración de tarimas, mangos de herramientas y artículos de madera torneada. La pulpa del fruto del Ramón es comestible, así como la semilla tostada se utiliza como sustituto del café. El follaje es utilizado como forraje para el ganado siendo una opción importante en temporada de estiaje en las zonas del trópico seco. Actualmente es una especie clave para la restauración de áreas degradadas y en plantaciones silvopastoriles.

¡¡Una especie que debemos procurar manejar, para su aprovechamiento y conservación!!

1 Comentario to “Ramón, Capomo”

  1. Muy buena informacion relacionada con el ramon en perfecto resumen y buena foto de yucatan!!!

Responder

*