Especie de la semana

Pino Triste, ocote

Por Atzin Elihu Calvillo

Nombre Científico: Pinus patula Schl. et Cham
Nombre Común:
Pino triste, ocote
Uso principal
: Maderable

Este pino es nativo de nuestro país y se distribuye naturalmente en las zonas montañosas: desde la Sierra Madre Oriental pasando por el Eje Neovolcánico y Sierra Madre de Oaxaca, aunque actualmente es una especie muy manejada en plantaciones maderables.

Es un pino que crece hasta 35 m de altura con diámetros de hasta 90 cm, tiene la corteza rojiza y las hojas que son aciculares (en forma de aguja) cuelgan, de ahí deriva su nombre, por tener una apariencia decaída.

Es una especie muy noble y de buena regeneración natural, muy socorrida por sus incrementos anuales que son de los más grandes entre los pinos; hasta 20 m3/Ha/año. El patula es una especie que está adaptada a los incendios de forma natural ya que los conos son serótinos (es decir que permanecen cerrados) y requieren de altas temperaturas para abrirse y dispersar la semilla.

Actualmente el Pinus patula es plantado comercialmente en ejidos de Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Oaxaca donde los aprovechamientos silvícolas son comunes para obtención de madera En algunos lugares está siendo utilizado como especie para cercos vivos y en plantaciones de restauración de suelos.

¡¡Una especie que debemos de procurara manejar, para su aprovechamiento y conservación!!

4 Comentarios to “Pino Triste, ocote”

  1. La comunidad Otomi, de San Mateo Capuluhac, en el Edo. de México, utiliza la aguja del pino ocote para hacer artesanías. En ocasiones la aguja es escasa y los pinos están lejos de su comunidad. Solicitamos donadores de agujas del pino (40 cms. de largo mínimo), en la Cd. de Toluca y Metepec, que deseen ayudar a esta comunidad a que continúen haciendo sus artesanías.
    Interesados favor de comunicarse al tel. 044 72 22 64 15 61

  2. perdon pero el patula es un pino que se da hasta por debajo de las piedras, es muy facil su proliferacion, la acicula dudo mucho q sea escasa por q obiamente en perenifolia, y en caso de q requieran la acicula seca, pues es de hoja caedisa y siempre ahi

  3. Deseo sembrar pinos de diferente especie en mi terreno para formar una proteccion natural contra la erosion, donde puedo obtener semillas?

    gracias

  4. Por favor contacta a la oficina de CONAFOR de tu estado.

Responder

*