Especie de la semana

Pino azul

Por Atzin Elihu Calvillo

pinus-maximar

Foto: Arteaga Chávez Blanca Elisa

Familia: Pinaceae
Nombre Científico: Pinus maximartinezii Rzedowski
Nombre Común: Pino azul, Piñón grande.
Uso principal: Comestible, Artesanal

Esta especie de pino, endémica de México, fue identificada por primera vez por el biólogo J. Rzedowski, en la Sierra de Morones, en el Municipio de Juchipila, Zacatecas.

Podría decirse que es un árbol pequeño pues en su mayoría llegan a medir 10 m de altura, sin embrago, se han encontrado ejemplares de hasta 20 m. Lo que hace a este pino una especie peculiar es: en primer lugar su color; los tallos son de color grisáceo, mientras que las acículas son de color verde-azulado; en segundo lugar están sus conos, estos miden en promedio de 18 a 22 cm de largo, cuando están abiertos, son resinosos y de color amarillo ocre.  Un cono verde llega a medir hasta 35 cm y pesa hasta 2 kg.

El Pino azul tiene un enorme potencial como árbol de ornato, aunque actualmente se utiliza como comestible (el piñón tostado es muy consumido en la región de Juchipila), decorativo (las piñas son utilizadas en adornos navideños y artesanías), industrial (el piñón es utilizado en la industria de los dulces y cosméticos) y medicinal (al menos regionalmente lo utilizan en el tratamiento de las heridas de bala).

El aprovechamiento del piñón, está regulado por la NOM-007-SEMARNAT-1997 y está en estatus de protección especial en la NOM-059-ECOL-2001.

¡¡Una especie que debemos procurar manejar, para su aprovechamiento y conservación!!

Fuente:
Moreno, L., L. 2007. 71 PRODUCTOS Y ESPECIES FORESTALES NO MADERABLES EN MÉXICO. Tesis de Maestría, División de Ciencias Forestales, Chapingo, Méx.  211p.
Niembro R., A. 1990. ÁRBOLES Y ARBUSTOS ÚTILES DE MÉXICO. Ed. Limusa. 1a. reimpresión, Chapingo México. 196 p.
Elaboró: Ing. Yolanda Elizabeth Sánchez González, División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo

6 Comentarios to “Pino azul”

  1. De los pinos, éste me parece el mas hermoso. Debería estar en la mayoría de nuestros viveros, desgraciadamente no es así.

  2. lei un reportaje sobre este arbol y me intereso mucho. tengo un rancho en polotitlan, edo de mexico y estoy interesado en sembrarlo no para negocio si no solo para tenerlos en mi propiedad y ayudar en su reforestacion. quisiera que me dijeran donde puede conseguir semillas o pequeños arboles. gracias.

  3. para su propagación se necesitan semillas, donde se compran o consiguen. si laguien sabe cuanto cuestan y donde se consiguen

  4. su precio es entre 500 y 1,200 pesos y se consigen en viveros de atluxco puebla especificamente en viveros cabrera.

  5. Este pino es unico en el mundo y esta protegido, lo que lo hace unico es que no se puede dar en ninguna region, solo en la region de Juchipila, dudo que vendan sus semillas pero suerte con la reforestacion

  6. yo he visto en fresnillo zac en los jardines y en la colonia gonzalez ortega som yo en rio grande tambien tengo uno y esta muy sano ya tengo cuatro años con el muy aconsejable para jardines

Responder

*