Especie de la semana

Palo mulato

Por: Atzin Elihu Calvillo

Foto: Vladimir Saavedra, Palenque Chiapas

Nombre Científico: Bursera simaruba L. Sarg.
Nombre Común:
Palo mulato
Uso principal
: Maderable, medicinal, cercos vivos.

El palo mulato es un árbol nativo de México, se encuentra desde el sur de Tamaulipas a Quintana Roo en la vertiente del Golfo y desde Sinaloa a Chiapas en el Pacífico. Es sumamente abundante como elemento primario en las Selvas altas perennifolias, subperennifolias y subcaducifolias. Tolera sequía, vientos, salinidad y crece bien tanto en terrenos llanos como en laderas escarpadas.

Bursera simaruba obtiene tallas de 15m (ocasionalmente hasta 30m), el fuste usualmente se bifurca a la altura de 2 m desde el piso y se bifurca otra vez más arriba, con pocas ramas. La corteza externa es muy escamosa y se le puede identificar en campo por su color rojizo.

Su madera es su principal producto, se utiliza para la construcción de canoas y viviendas rurales, fabricación de mangos para herramientas e implementos agrícolas, cajas y embalajes, cabos para cerillos, abatelenguas, palillos para dientes, chapa, huacales para hortalizas y frutas, carpintería en general y pulpa para papel. Como medicinal la infusión que se obtiene en algunos lugares se utiliza para bajar de peso. La resina que mana del tronco y de las ramas se utiliza en algunas regiones como sustituto del pegamento o como cemento para pegar piezas rotas de vidrio, loza y porcelana, también es utilizado como purgante, sudorífico y diurético. En los sistemas agroforestales es empleado como cercos vivos, ya que tienen una buena reproducción asexual (esquejes).

¡¡Una especie que debemos procurar manejar, para su aprovechamiento y conservación!!

Créditos: Información generada por las Ingenieras: Olga Lidia Reyes y Rosalba Juárez; División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo

10 Comentarios to “Palo mulato”

  1. TENGO ARBOLES DE MULATO COMO LE HAGO O CON QUIEN CONTACTO PARA VENDERLOS.
    GRACIAS

  2. megustaria saber cuantas especies hay

  3. donde conseguir
    ese palo

  4. la verdad este arbolito es muy facil de reproducir solo dcorta una rama y clavala en el piso no nesesita muchos cuidados

  5. En mi kerido y pintoresco pueblo en la costa chica de guerrero ahy demasiados palo mula incluso la gente ni le da uso para nada.

  6. En el DF se vende algo caro el palito para té. Y no tan fácil se encuentra.

  7. En el DF se vende algo caro la cáscara del palo mulato para té. Y no tan fácil se encuentra.

  8. Aqui en el norte de sinaloa hay mucho de este arbol crece facilmente , contactar a memo-portugal@live.com para infornacion sobre propiedades y usos medicinales.

  9. En mi ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, hay varios arboles de mulato, caen las hojas en el techo de mi casa y de ahi nacieron barios arbolitos que planto.

Responder

*