Especie de la semana

Mangle rojo


Foto: www.ecologia.edu.mx

Por. Atzin Elihu Calvillo

Nombre Científico: Rhizophora mangle L.
Nombre Común:
Mangle, Mangle rojo

Uso principal: Extracción de taninos

Es un árbol que llega a medir hasta 30 m altura y alcanza diámetros de hasta 50 cm dichas dimensiones se logran en lugares arcillosos y con altos contenidos de materia orgánica. Los mangles son árboles que forman parte de la estructura de un tipo de vegetación particular conocida como manglares, vegetación halófita (resistente a la salinidad) o vegetación de estero.

Esta especie está catalogada por nuestras leyes como sujeta a protección especial; el mangle rojo se distribuye a lo largo de las costas mexicanas y forma parte de las cuatro especies de mangles que existen en México. En algunos lugares llegan a formar verdaderas masas forestales  en las zonas intermareales (área donde se mezcla el agua salada y el agua dulce), que son impenetrables debido a que es el único mangle en México que desarrolla raíces pivotantes conocidas como zancos, que la convierten en una especie adaptada a vivir bajo el agua y con altos contenidos de sal.

Es una especie vivípara, es decir, que el embrión comienza a germinar antes de caer o madurar el fruto, fenómeno clave para su sobrevivencia, ya que el dispersor principal del mangle rojo es el mar. Gracias a que existe este tipo de vegetación nuestros litorales cuentan con una gran diversidad de recursos marinos ya que sus raíces son refugio natural para especies de agua dulce y salada.

¡¡Una especie que debemos procurara manejar, para su aprovechamiento y conservación!!

2 Comentarios to “Mangle rojo”

  1. Insto al gobierno mexicano a que los siga protegiendo y no se deje llevar por intereses económicos en esos lugares de playa tan paradisíacos como la riviera maya.

  2. soy de venezuela, y este arbol aparece como el arbol emblematico del estado delta amacuro, en mi pais deberia protegerse mas este arbol

  3. mangle q chido love you bye

Responder

*