Especie de la semana

Guamúchil

Por Atzin Elihu

guamuchil

http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Pithecellobium_dulce_flowers.JPG

Nombre Científico: Pithecellobium dulce (Roxb.) Benth.
Nombre Común: Guamúchil
Uso principal: Forrajero, alimento, medicinal

El Guamúchil es un árbol perennifolio, frondoso y robusto, alcanza entre 15 y 20 metros de altura. Es un árbol nativo de México y se distribuye naturalmente desde Baja California y Sonora hasta Campeche y Yucatán.

El Guamúchil pertenece a la familia de las leguminosas. Es una especie secundaria en bosques tropicales caducifolios y tropicales subcaducifolios. También es frecuente en las zonas de matorral espinoso alto y de sabana.

Entre los usos más destacados se encuentra la extracción de goma que da un mucílago similar a la goma arábica. Es apto para su uso como leña y carbón. El arillo carnoso agridulce que rodea la semilla es muy apreciado en algunos lugares como complemento alimenticio y para elaborar bebidas refrescantes.

La madera es poco apreciada por ser quebradiza, pero en las zonas rurales se utiliza en la construcción de viviendas. La corteza es rica en taninos para la industria de la curtiduría. Las vainas y el follaje se utilizan como forraje en época de secas para el ganado. La flor produce miel de buena calidad.

¡¡Una especie que debemos procurar manejar, para su aprovechamiento y conservación!!

Créditos: Información generada por las Ingenieras: Olga Lidia Reyes y Rosalba Juárez; División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo

8 Comentarios to “Guamúchil”

  1. Quisiera saber más sobre las propiedades medicinales y alimentarias de esta planta.
    Gracias.

  2. hola buenas noches me interesa comprar 50 especies de guamuchil o penisetun dulce para reforestacion me podrian decir si saben donde los puedo adquirir yo me encuentro en el d.f.
    gracias me es urgente
    044 55 21 79 72 54.

  3. Me han dicho que los cogollos de Guamuchil son buenos para los cuidados cardiovasculares, concretamente para destapar las arterias y para los cuidados posoperatorios. Hace cuatro meses se me practicó Cateterismo para dos arterias obstruidas y padezco algunas secuelas. ¿Me pueden informar al respecto?. Gracias.

  4. PARA LOS QUE NECECITEN PLANTAS DE HUAMUCHIL YO PUEDO CONSEGUIRSELAS MI CEL ES 4521056884

  5. Megustaria saber si fuese posible de que alguien me venda uno o dos arbolitos de guamuchil y si es posible de mandarlos a California (USA)
    Favor de dejarme saber si es posible. se lo agradesco muchisimo.

    Fred Gutierrez, deltareapirs92@gmail.com

  6. hola quisiera saber donde puedo conseguir 150 árboles de Guamuchil y ver si me los podrían mandar a Ciuhuatlán para reforestar

  7. favor de informarme sobre planta de guamuchil, quero reforestar 100 hectareas, costos ycuantas plantas x hect.

  8. Yo tengo arbolitos de aproximadamente 25 cm de Guamuchiles les vendo los que quieran, yo los siembro con semilla acá en Aguascalientes, sólo que en invierno las heladas los matan si no los protejo. Los tienes que proteger mucho hasta que miden unos dos metros de altura para después transplantarlos en un exterior si vives en el altiplano mexicano, si vives en costa se te dan bien desde chiquitos en exterior.

Responder

*