Especie de la semana

Especie de la semana: Ceiba, pochote o pochota


Por Atzin Elihu Calvillo

Nombre Científico: Ceiba pentandra L.
Nombre Común: Ceiba, pochote o pochota

Esta es una de las especies arbóreas más común de los bosques tropicales de nuestro país, se distribuye desde México hasta Sudamérica, muy bien representada en la Península de Yucatán.

Es un árbol caducifolio que llega a medir hasta 30m de altura dependiendo de las condiciones climáticas y del suelo en donde se desarrolla. Las Ceibas que crecen en selvas bajas son ejemplares muy corpulentos y de no más de 25m de altura, con diámetros del tronco mayores a 2m; en cambio las Ceibas que se desarrollan en las selvas medianas y altas son ejemplares mucho más altos y menos corpulentos en diámetros, debido a la demanda de agua.

Son árboles clave en la dinámica de las selvas ya que son hogar de insectos, bromelias, lianas, monos, guacamayas y hasta águilas. Sus flores son muy llamativas y generalmente son polinizadas por animales (aves y murciélagos). Su madera ha sido muy poco utilizada debido al grado de humedad que contiene, sin embargo, los frutos (recubierta plumosa de la semilla) son cotizados para la elaboración de almohadas. Es el árbol venerado por los mayas, y muy respetado por las creencias que giran en torno a el, inclusive en las vaquerías (fiestas religiosas) que realizan en el estado de Yucatán aun se realizan danzas tejiendo el tronco o una rama de un árbol de Ceiba.

¡¡Una especie que debemos procurar manejar, para su aprovechamiento y conservación!!

12 Comentarios to “Especie de la semana: Ceiba, pochote o pochota”

  1. En estos tiempos de problemas con el clima, se debería de hacer un programa nacional para la comercialización o distribución gratuita de arboles como este. o mínimo alguna forma de hacer pedidos en la república mexicana para plantar en jardines y avenidas o en zonas en donde se han perdido árboles.

  2. Mejor aún, como podría obtener arboles pochote y plantar en un área grande. Vivo en León, Gto. y agradecería mucho que alguien me regalara arbolitos de este tipo o que me mande estacas para plantar.

    Pongo a disposición mi correo para que alguien me contacte y así poder tener arbolitos… o mínimo me oriente para conseguirlos. Gracias.
    oooisraelooo@hotmail.com

  3. Es lamentable que una de las pochotas más emblemáticas de Chiapas esté en peligro en este noviembre de 2010, se pueden ver detalles en los siguientes vínculos:
    http://www.facebook.com/profile.php?id=100001796651853

    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=129472500443679&set=-.

    Espero que haya algún experto que nos ayude a rescatarla.

  4. Ami mama se le lleno el cuerpo de ampollas de agua, y la llevamos con especialistas de piel, de rinon y nada y me dijeron q la llevara a un arbol de pochota y q le hablara pidiendole su curacion, y cosa maravillosa q a partir de ese momento ella se curo.

  5. Hola, tambien quisiera informacion sobre cuidados y formas de conseguir estos arboles, me interesa plantarlos en el area de los altos de jalisco, si tienen algun link o tips para su obtencion y cuidado me ayudaria mucho. Gracias.

  6. quiero arboles de este tipo
    alguie me dice como conseguirlos
    se los agradeceria

  7. En Chiapas se tiene demasiada pochota, ya que debido a las semillas que vuelan cuando se habre el fruto este se dispersa debido al viento.

  8. ola soy chaba. Ernestino yo soi de la sienega jalisco y alli ai muchos arboles de pochote a y su baina sirbe para curar problemas de los rinones espero i te sirba esto

  9. Yo tengo semillas de Ceiba Pentandra, tengo bastantes. Estas semillas son relativamente fácil de germinar, hace poco hubo un temporal de fríos maso menos fuertes y no les paso nada a estos arbolitos, tienen como unos 6 meses aprox. para quien quiera en este año 2012 les puedo proporcionar semillas. mi correo es saul.hernandez16@yahoo.com.mx para que me manden sus datos y así enviarles las semillas. Gracias

  10. EL PRINCIPAL PROBLEMA DE ESTOS ARBOLES ES QUE NO SON PARA JARDIN, SI NO QUE SU NATURALEZA ES PARA SELVA Y MUCHA GENTE LO ESTA UTILIZANDO EN FRACCIONAMIENTOS EN UNA DENSIDAD QUE NO ES ADECUADA PARA SU DESARROLLO.

  11. Quisiera por favor saber como puedo conseguir algunas semillas o plantita de este arbolito alguien q.m pueda ayudar! Muchas gracias

  12. Hola Valeria, buen día, por favor comunicate a la oficina de CONAFOR de tu estado. Saludos

Responder

*