Especie de la semana

Caoba

Por:  Atzin Elihu Calvillo

Foto: Centinelas del Tiempo, Ganador 1er lugar categoría silvestre.

Nombre Científico: Swietenia macrophylla King.
Nombre Común:
Caoba
Uso principal
: Maderable y Ornamental.

La Caoba es considerada la especie maderable más valiosa de América. Se le conoce desde la época prehispánica como un árbol muy apreciado, siendo una de las especies más cotizadas, pues produce una madera con cualidades excepcionales.

Su aroma fragante y agradable, su peso medio, su brillo, su color rojo oscuro y el hermoso veteado que adquiere cuando se pule, son algunas de las características físicas de la madera muy valoradas. No en balde se trata de una madera fina, es decir, de una madera dura, exótica, con materias colorantes e incrustantes, muy densa y que puede cortarse con facilidad en láminas delgadas y utilizarse en ebanistería.

La caoba es un árbol que exige mucha luz, por lo que en los bosques tropicales estos ejemplares alcanzan siempre las mayores alturas (40 a 60 m) sobre otras especies.

La caoba puede ser localizada en las selvas altas y medianas de Veracruz, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca. Se desarrolla de preferencia en suelos de origen calizo o aluvial que pueden llegar a presentar problemas de drenaje.

¡¡Una especie que debemos de procurar manejar, para su aprovechamiento y conservación!!

Créditos: Información generada por las Ingenieras: Olga Lidia Reyes y Rosalba Juárez; División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo.

6 Comentarios to “Caoba”

  1. es pa mi tarea que wueno

  2. quiero conocer mas de la caoba

  3. a muchas Gracias me sirvio bastante para mi tarea: =D

  4. es bueno saber que existen paginas que dan informacion complaciente de medio =) gracias pero es pobre la informacion

  5. Me encanta este árbol, su forma tan elegante que proporciona una sombra fenomenal… en madera me encanta el CEDRO, cuando entro a mi casa y hueles ese aroma exquisito que abunda en toda la casa… En mi pueblo parte de Chiapas, no conocen el àrbol de caoba ni el cedro, por eso los puedo tener a la vistas y contemplarlos, hay que cuidarlos, es buena madera pero hay que comprarlas LEGALMENTE…!!

Responder

*