Especie de la semana

Ahuehuete, Sabino

Por Atzin Elihu Calvillo

Foto: Ernesto Haddad Medina, Registro Nacional de Árboles Majestousos

Nombre Científico: Taxodium mucronatum Ten.
Nombre Común:
Ahuehuete, Sabino
Uso principal
: Ornamental, Restauración

Este árbol pertenece a la familia de las coníferas. El Ahuehuete es una especie mexicana bien distribuida a lo largo de las riveras de los ríos en los llamados bosques de galería de nuestro país, generalmente en climas templados y secos. Son especies de árboles muy longevas y que tardan mucho tiempo en crecer, parientes de las Secuoyas en California. Actualmente el ahuehuete más viejo del mundo es el árbol de Santa María del Tule en Oaxaca, con una edad aproximada de más 2,000 años.

Los Ahuehuetes son especies muy susceptibles a la contaminación de los cuerpos de agua, y actualmente son indicadores de metales pesados. También son materia de estudio por el INIFAP en materia de “Dendrocronología” es decir el estudio de los anillos de crecimiento de la madera para predecir variaciones en el clima de nuestro país y realizar inferencias sobre el futuro del clima.

El Sabino es considerado el árbol nacional de México, culturalmente son íconos del México prehispánico y colonial, Nezahualcoyotl en Texcoco enmarcó la entrada de su jardín botánico con Ahuehuetes, el árbol de la noche triste en la colonia. En el estado de Michoacán la madera del Sabino ha sido muy utilizada para la elaboración de embarcaciones para el lago de Patzcuaro. Es una especie muy socorrida como ornamental y como especie restauradora de las riveras de los cuerpos de agua dulce.

¡¡Una especie que debemos procurar manejar, para su aprovechamiento y conservación!!

12 Comentarios to “Ahuehuete, Sabino”

  1. quisiera estar en contacto con su organizacion. muchas gracias!

  2. hace unos dias fui a visitar el parque “ecologico” el niagara, ubicado en la comunidad el salto de los salado, municipio de aguascalientes; es una pena ver como la gente se esta acabando ese lugar tan hermoso con sabinos de mas de 500 años de majestuosos troncos y espectaculares raices que algun dia se asomaban del agua hoy casi inecsistente y contaminada por toda clase de basura, este lugar es en su mayoria ocupado por jovenes que se drogan, enborrachan y mas sin que nadie les ponga un alto, no hay vijilancia ni botes de basura, los baños estan destruidos, la basura regada por todo el lugar… este lugar merece ser rescatado!!!

  3. hace unos dias fui a visitar el parque “ecologico” el niagara, ubicado en la comunidad el salto de los salado, municipio de aguascalientes; es una pena ver como la gente se esta acabando ese lugar tan hermoso con sabinos de mas de 500 años de majestuosos troncos y espectaculares raices que algun dia se asomaban del agua hoy casi inecsistente y contaminada por toda clase de basura, este lugar es en su mayoria ocupado por jovenes que se drogan, enborrachan y mas sin que nadie les ponga un alto, no hay vijilancia ni botes de basura, los baños estan destruidos, la basura regada por todo el lugar… este lugar merece ser rescatado!!!

  4. tengo una investigacion sobre este arbol que antes me parecia de suma importancia pero veo su historia y es mega interesante =)

  5. me gustaria conseguir uno de esos arboles tan marabillosos y hermosos para sembrarlo en un terreno que tengo y dejarlo como herencia a mis nietos y a todas esas generaciones que ya casi no valoran nuestra gran naturalesa

  6. me gustaria saber si el sabino es el mismo arbol que se encuentra en el estado de tlaxcala y que en su mayoria, se trata de un arbol cuya corteza es grisacea como piel de cocodrilo y que en lugar de hojas, cuenta con una especie de cola de lagartija y con semillas en forma de bolitas no bellotas.

  7. Escribe por favor a atzin@reforestamosmexico.org, él podrá darte más información.

    Saludos!

  8. Hola mucho gusto lo q pasa es q yo vivo en tuxtla y todos los sabinos los estan matando los higos y me gustaria saber si ahi algun grupo q cuide a los sabinos de los higos y si es asi me gustaria me dieran avisos al numero 9616551326. Muchas gracias por su ayuda.

  9. Tengo arboles de sabino, dos especies diferentes, arboles y semillas para vender porfirioflores@hotmail.com

  10. yo me llamo sabino, me interezò saber el significado de mi nombre y bueno descubri que los ahuehuete,,
    serca de mi rancho existe un pueblo llamado xochitepec, en ese lugar existen esps arboles
    me gusta mucho la naturaleza

  11. Necesito saber si el Sabino o ahuehuete se considera protegido por la autoridad federal, porque en la zona de Teocaltiche y Villa Hidalgo se está llevando a cabo una deforestación sin control y no se sabe como detener a esas personas o canalizar esta denuncia.

  12. Lo mejor es que lo reportes a la oficina local de la CONAFOR y la SEMARNAT de tu estado.

    Saludos

Responder

*