Amigos de Raíz

Maple: más que miel

Por: Cristina Alonso

Foto:  Jill Fromer

Por su riqueza natural, su diversidad cultural y sus bellos paisajes, Canadá es un país reconocido mundialmente. Millones de turistas lo visitan cada año, y estudiantes e inmigrantes buscan su nivel de vida incomparable. Y entre sus muchas características sobresalientes, se le reconoce particularmente con un símbolo: la hoja de maple. Este inconfundible signo se encuentra justo en el centro de la bandera canadiense, y desde 1996 el maple se convirtió en el árbol oficial de esta nación.

El maple abarca todo un género de árboles, clasificados en la familia Aceraceae, que incluye aproximadamente 125 especies, las cuales crecen en Asia, Europa, Africa del Norte y Norteamérica. Entre ellas destacan el maple de viña (Acer circinatum), maple de tres flores (Acer triflorum), maple Nikko (Acer maximowiczianum), maple rojo (Acer rubrum) y maple de azúcar (Acer saccharum). La primera palabra de su nombre binomial, Acer, significa “puntiagudo”, y describe la forma que caracteriza sus hojas.

El maple crece entre 10 y 40 metros de altura, aunque existe también en forma de arbusto de menos de 10 m. En su mayoría, estos árboles son deciduos, aunque hay algunas especies perennes. Tienen raíces densas y fibrosas, y flores que crecen en racimos y florecen entre invierno y primavera.

Entre las plagas que amenazan al maple se encuentran larvas, hongos como el Verticilium que causan muerte en la parte afectada, o enfermedades de la raíz como Ganoderma. Durante el otoño, las hojas presentan ciertas manchas, pero éstas no tienen efecto sobre la salud del árbol.

El maple tiene una gran variedad de usos. Puede sembrarse como bonsai, pues existen varias especies, como el maple japonés y el maple Montpellier, que responden bien a estas técnicas de cultivo.  Asimismo, la madera del maple suele usarse para elaborar pisos, muebles finos, bats de baseball o instrumentos musicales de calidad como baterías y bajos. Y una de las mejores formas de aprovechar el maple es la elaboración de miel, a base de la savia del maple de azúcar.

La miel es uno de los productos del maple más consumidos, y está entre los souvenirs más comprados por los turistas canadienses, quienes también pueden deleitar su vista al ver los espectaculares maples que crecen ahí. Otras regiones donde hay paisajes impactantes de maples son Nikko y Kyoto en Japón, Londres, y la Costa Este de Estados Unidos. Son varios los lugares donde pueden apreciarse los maples, pero es Canada quien puede presumir de tenerlo como árbol oficial y como símbolo nacional.

Fuente:  wikipedia.org

11 Comentarios to “Maple: más que miel”

  1. quiero saber que es maple

  2. Tengo un Maple Verde de un an’o de edad esta creciendo muy rapido, pero de pronto empezo a perder sus hojas, no encuentro el motivo (hormigas, langostas, Etc)

    Gracias

  3. hola les escribo porque tengo muchas dudas sobre mi arbol de maple, en que epoca del año puedo trasplantarlo vivo en mexico y quiero llevarlo a un lugar que es muy frio en invierno y me gustaria saber que tipo de fertilisante le puedo poner….de hecho es muy pequeñito mi arbol mide como 15cm de alto y apenas empezo a hechar las primeras hojitas ayudenme no quiero que se me vaya a secar mi correo es mariodamei@hotmail.com espero que me puedan ayudar. gracias

  4. HOLA,,ME INTERESA PLANTAR ARBOLES DE MAPLE, PARA SOMBRA YA QUE SE QUE HAY MUCHAS VARIEDADES,,ME GUSTARIA SABER ENTRE QUE DISTANCIA LOS DEBO PLANTAR,, Y SABER SI LA RAIZ SE DESARROLLA HACIA ABAJO, O A LO ANCHO,, GRACIAS,

  5. hola, quisiera poder comprar semillas de maple para poderlas germinar y plantarlas en mi ciudad, agradesco la informacion que aca me pudieran brindar.gracias

  6. Hola que tal… quisiera saber como puede convatir plagas y enfermedades del maple¡¡ ya que mi abuelita tiene algunos problemas y su arbol esta hermoso.

  7. vivo en celaya,me interesa conseguir un arbol de maple,donde lo puedo adquirir,agradesco me informen…..espero respuesta,gracias

  8. HOLA VEO QUE HAY ALUNOS COMENTARIOS Y DADIE CONTESTA A LAS DUDAS QUE LA GENTE TIENE….
    MIGUEL TU TIENES ARBOLES DE MAPLE EN DONDE LOS COMPRASTE Y DE DONDE ERES POR QUE EN MI COMENTARIO ANTERIOR MI ARBOL DE MAPLE SIGUE DEL MISMO TAMAÑO NO CRECE Y YA SE LE CALLERON LAS HOJITAS QUE TENIA…

  9. Estimados Sres.:

    Quisiera saber donde puedo yo adquirir árboles de Maple para reforestar parte del Instituto Tecnologíco de Toluca el cual desea en poder tener un intercambio de estudiantes canadiences y nos gustaria como simbolo de bienvenida el sembrar árboles de maple en nuestra àrea verde que es mas o menos de 400 metros cuadrados. Nos podrian decir como adquirir estos ya que tambien son de zonas frias. No podrian ayudar con esa información por favor se los vamos agradecer.

    Atte.
    Ing. Federico Grimaldi LLovet

  10. Hola Federico nosotros no contamos con viveros o producción de planta, es por ello que mi recomendación es que contactes a las oficinas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) más cercanas a tu localidad, ellos podrán brindarte la asesoría que requieres e incluso informarte en donde puedes conseguir la planta. Este es el link: http://www.conafor.gob.mx/portal/index.php/acerca-de-conafor/oficinas-estatales
    Espero que esta información te sea de utilidad, te envío un cordial saludo.

  11. Hola Federico yo acabo de comprar un arbol de Maple en un vivero cercano al Instituto Tecnológico de Santiago Tianguistenco, es pequeño y me costo 350.

Responder

*