Amigos de Raíz

Chicozapote o el árbol de chicle

Por: Cristina Alonso Palacios

Para mencionar los productos cotidianos que obtenemos de los árboles no necesitamos de mucho tiempo.  Todos sabemos que el papel, la madera, y muchas de las frutas que consumimos día a día provienen de ellos. Sin embargo, un dulce tan común como es el chicle, hace tiempo lo sacaban de un árbol con ese nombre.

El árbol del chicle tiene el nombre científico de Manilkara zapota y el nombre común proviene del náhuatl “chictli”, que es literalmente, la goma que se obtiene de la savia de este árbol. Esta goma se ha usado para mascar desde hace siglos por muchos pueblos americanos, ya que tiene un aroma y un sabor dulce por naturaleza. Incluso en la Península Escandinava se han encontrado chicles de 9,000 años, y se usaban para la higiene bucal. En México en particular fueron los mayas los que empezaron a usarlo.

Es precisamente en el territorio maya donde se encuentra gran cantidad de estos árboles. La familia de las Sapotáceas tiene su origen en México, América Central y del Sur. Se conoce también como chicozapote o sapote negro, y el mismo nombre se le da a su fruto, el cual se asemeja a la ciruela, es dulce y nutritivo, y al comerlo solo es muy rico. Con él se elaboran postres, mermeladas y otros productos comestibles.

La Secretaría de Agricultura Mexicana es la encargada de establecer los parámetros para cultivar el árbol del chicle, ya que no es tan sencillo el proceso. Un chicozapote puede explotarse solamente hasta que tiene 25 años, y dejando pasar 2 o 3 años entre cada proceso, para que el árbol se recupere de las cicatrices.

La industrialización del chicle en México la inició Antonio López de Santa Anna tras conocer a Thomas Adams en Nueva York. Fue Adams quien elaboró la primera goma de mascar comercial en Estados Unidos, y se vendió en 1871 al precio de un centavo. Un par de décadas más tarde, ya se explotaban mil toneladas de este producto, y se convirtió en una actividad importante para la economía del país. En nuestro país, 1935 fue el año en que se comenzó a explotar el árbol del chicozapote para producir y exportar chicles.

La recolección del chicle se lleva a cabo entre julio y febrero que es la época de lluvias. En las mañanas se marca el tronco del árbol con unas rajadas superficiales en zigzag, para que salga la savia. Se colocan bolsitas debajo para que caiga dentro de ellas, aproximadamente un kilo y medio, que es recolectado por la tarde.

La savia se hierve y se filtra, se calienta a 115 grados, se vuelve a filtrar, se centrifuga y se filtra una vez más, para finalmente ser mezclada con los aromas y saborizantes necesarios para darle el resultado final. Después se enfría, se aplana, se corta y se empaca.

Esta ha sido la manera de fabricar chicles desde hace décadas, pero en la actualidad se hace también con una base de plástico neutro llamado acetato polivinílico. Esta es una buena noticia para la salud de los árboles, y tal vez algo para recordar cada vez que alguien nos ofrezca un chicle.

15 Comentarios to “Chicozapote o el árbol de chicle”

  1. El unico contra sería que ese plastico no fuera biodegradable… no?? =(

  2. no es zapote negro eh!!

    estan confundiendo ala gente pendejos.

    ahi tres tipos de zapote para que lo vayan sabiendo

    Manilkara sapota – chicozapote
    Diospyros dygina – zapote negro
    Pouteria sapota – zapote mamey

    Saludos y aprendan a dar su informacion pinches pendejos

  3. ola al mundo

  4. NO SE DE QUE DIABLOS ESTAN COMENTANDO, BUENO DEL CHICOZAPOTE PERO AL MENOS EXPLIQUEN.

    P.D.T:ME GUSTA EL PAY DE MANZANA

  5. De acuerdo con Dante, hay que tener cuidado con la informacion que dan. Mi observacion va con respecto al último comentario de que “los chicles sintéticos son una buena noticia para la salud del bosque” WTF !!! creo que deben de saber que para que se puedan conservar los ecosistemas naturales éstos deben de ofecer un beneficio económico a la gente d las comunidades que viven en ellos y si los productos del bosque son sustituidos, lo mas probable es que los bosques seran sustituidos por otros sistemas de producción (ganadería, agricultura, etc)
    pienso que se deben de quitar esta idea erronea al respecto de la coservación.

  6. muchas gracias por la informacion es bueno saber cada dia mas cosas y yo la verdad no tenia idea de donde provenia el chicle y mucho menos su historia. Me imagino que los chicles que consumimos ya no son como explica ahi y creo que me gustaria probar uno natural han de ser mucho mas ricos.

  7. Hola a Dante, me quede con la duda de lo que habias escrito y veo que tienes toda la razon la informacion escrita sobre el chicozapote y zapote negro es erroneas ambos son diferentes, tanto en aspecto como en nombre científico.

    GRACIAS POR LA INFORMACION

  8. si para salvar el bosque vamos a tener que comer plastico entonces nos vamos a tener que ir ala crsta nosotros

  9. pues la verdad yo no estoy de acuerdo con sandra ya que se me hace tonto su comentario, creo que lo que el texto trata de explicar y lo hace de manera correcta es que este árbol en especial se conserva al existir nuevas formas de producción del chicle, no se de donde sacas que “para que se puedan conservar los ecosistemas naturales éstos deben de ofecer un beneficio económico a la gente d las comunidades que viven en ellos” tu estas hablando de una capitalización de la naturaleza y es un tema que nada tiene que ver con el texto mejor informate antes de criticar y que bueno que dante sea tan inteligente pero al insultar de esa forma deja ver que el PENDEJO es otro…

  10. gracias a quien escribio el contenido de este sitio me ayudo tanto que me sace un 10 en mi prepa sobre el arbol del chicle gracias
    mil gracias mil abrasos a quien lo escribio

  11. ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN HA UTILIZADO LA CASCARA DEL CHICHOZAPOTE PARA CURAR LA TIFOIDEA X LA ATENCION GRACIAS

  12. FELICIDADES A LA PERSONA QUE ESCRIBIO ESTE ARTICULO, ME SIRVIO MUCHO PARA
    EXPLICARLES A MIS ALUMNOS DE PREESCOLAR EL PROCESO ANTIGUO DEL CHICLE, LA EXPLICACION FUE SENCILLA PERO
    MUY CLARA!!!

  13. hola me pareció muy bien la información pero me gustaría saber en que estado de la Republica mexicana están.
    gracias.

  14. Hola Karina, mil gracias por tu comentario, nuestra oficina está en el D.F., pero tenemos proyectos en Guadalajara, el Bajio y el Sureste, si necesitas mas información comunicate por mail con bernardo@reforestamosmexico.org

Responder

*