Amigos de Raíz

Adopta un árbol, regala vida

Por Cristina Alonso

Cuando a los mexicanos se nos pregunta acerca de los recursos naturales del país, casi en automático respondemos que contamos con una gran biodiversidad, y eso es cierto. Sin embargo, pocos sabemos realmente el nivel de riqueza que poseemos, que nos coloca entre los 15 países con mayor superficie de zonas forestales. Aun así, no podemos dar por sentada toda esta riqueza, pues más del 50% de estas selvas y bosques se están perdiendo por erosión, deforestación, incendios y sequías.

Sin embargo, preocuparse no sirve de nada, y lo que hay que hacer es ocuparse. Es por esto que ante la situación ambiental, Reforestamos México A.C. ha unido fuerzas con la Comisión Nacional Forestal para establecer el programa Adopta un Árbol, con el cual los niños mexicanos ayudan al rescate de los recursos forestales del país. Este programa se desarrolla durante los meses de junio, julio y agosto, y literalmente consiste en dar arbolitos en adopción.

Al adoptar un árbol, cada persona recibe un certificado, al igual que la información sobre la especie que se lleva a casa, y todos los datos necesarios para asegurar que crezca correctamente y sobreviva. Así, con las herramientas necesarias, el paquete de adopción se completa con muchas ganas de cuidar al arbolito, de hacer todo lo necesario para que crezca y aporte oxígeno al jardín, parque o campo en el que se planta.

Los “papás” de estos árboles son los trabajadores de 27 plantas de Grupo Bimbo en México, así como los alumnos de diversas escuelas y universidades.

La cantidad de niños que han participado en la campaña Adopta un Árbol ha aumentado año con año, hasta llegar los100 mil.  Así mismo, el número de arbolitos ha crecido muy significativamente. Se inició con 6 mil en el año 2002, y fue incrementandose hasta alcanzar los 175 mil en el 2006.

Las cifras son muy motivantes para continuar con el programa, en los últimos cuatro años se han adoptado 551,000 ejemplares en todo México. Esto puede equivaler a 551 hectáreas reforestadas. Un claro ejemplo de los beneficios de Adopta un Árbol es la zona de los Viveros de Coyoacán, donde se han reforestado 14 hectáreas en años recientes. Con el programa Ádopta un Arbol, los mexicanos podemos demostrar que juntos tenemos toda la capacidad de conservar nuestra impresionante riqueza natural.

68 Comentarios to “Adopta un árbol, regala vida”

  1. Por favor comunícate con la oficina de la CONAFOR de tu estado. .

  2. Por favor comunícate con la oficina de la CONAFOR de tu estado.

  3. Quiero adoptar un árbol mi casa es muy fértil y quiero que no se vea tan sola y vivo en Guadalajara asi ayudaria mas al oxígeno

  4. yo quisiera adoptar un arbol para sembrarlo en el fente de mi casa.. donde podria ir por uno?

  5. Hola, mi nombre es Marifely Lopez,soy encargada de Control Ambiental de mi empresa,y estamos muy interesados en adopar arboles, ya que estamos en un Programa de Reforestación, pero no se a donde acudir, qiero ver si es posible que me ayuden.

    Espero recibir pronto su respuesta, Gracias.

  6. Buen día, lo mejor es que contactes a la delegacion de la CONAFOR de tu estado, ellos te pueden asesorar.

    Saludos

  7. Depende de donde vivas, lo mejor es ponerte en contacto con la delegacion de CONAFOR de tu estado, en la Ciudad de Mexico puedes ir a los viveros de Coyoacan.

  8. La oficina de CONAFOR de tu estado te puede ayudar, saludos.

  9. Te sugerimos que te comuniques con la oficina de la CONAFOR de tu estado. Saludos

  10. Te pedimos que te comuniques con la oficina de la CONAFOR de tu estado, ellos te pueden ayudar y asesorar.
    Saludos

  11. Te pedimos que te comuniques con la oficina de la CONAFOR de tu estado.

    Saludos

  12. EL municipio donde yo vivo necesita una forestación y queremos adoptar los arboles que la gente quiera enviarnos , nos asen mucha falta , estamos organizándonos para la donación, un grupo de motociclistas y dueños de autos antiguos se ofrecieron aportar algunos arboles e incluso ellos se apuntarían para sembrarlos, este beneficio seria para el municipio de ciénega de flores les agrade seriamos si pudieran aportar arboles para esta noble causa.
    gracias por este espacio.

  13. Buen día Rodolfo,

    Nosotros no tenemos arboles, pero la oficina de la CONAFOR de tu estado te ayuda y asesora y generalmente proporcionan plantas.

    Saludos

  14. SALUDOS: DE ANTEMANO GRACIAS POR ESA BONITA LABOR QUE REALIZAN AL REFORESTAR…

    SOY MILITAR RETIRADO Y RECIAN ADQUIRI UN TERRENO EN TEPOTZOTLAN MEX, EN SAN MATEO XOLO Y ME GUSTARIA PODER SEMBRAR ALGUNOS ARBOLES YA QUE ESTE TERRENO ERA DE SIEMBRA Y POR LO TANTO NO CUENTA CON NINGUN ARBOL CERCA DE AHI HE VISTO PINOS Y PIRULES, CUALES ME RECOMIENDAN SEMBRAR Y PODRAN DONARME ALGUNOS DE PREFERENCIA PINO TIPO CIPRES…USTEDES DIGAN DONDE LOS RECOJO…. AGRADECIENDO DE ANTEMANO SUS FINAS ATENCIONES PRESTADAS A LA PRESENTE QUEDA DE USTEDES…

    JOSE HUMBERTO RODRIGUEZ C.

  15. Buenas tardes,
    Gracias por su interes en querer reforestar. Nosotros no tenemos arboles, pero la oficina de CONAFOR de su estado le puede asesorar y donar arboles. Tambien existe el programa PROARBOL.

    Saludos

  16. Hola, tengo un terreno en el que me gustaría sembrar ocotes, a donde debo acudir para solicitar los ocotes

  17. Buen día Hector, te recomendamos te pongas en contacto con la oficina de la CONAFOR de tu estado, ellos te pueden asesorar y proporcionar la yuda que necesitas.

    Saludos

Página 2 de 2«12

Responder

*